Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 27 de Mayo 2019
México | El gobernador afirma que pobladores les entregarán a los detenidos

Policía comunitaria ''juzga'' a delincuentes en Guerrero

Los comuneros determinan que los 50 detenidos son miembros de la delincuencia organizada; Gobierno estatal dialogará con indígenas

Por: EL INFORMADOR

Los presuntos delincuentes fueron “enjuiciados” por la policía comunitaria (encapuchados) en la plaza El Mesón, en Ayutla, Guerrero. XINHUA /

Los presuntos delincuentes fueron “enjuiciados” por la policía comunitaria (encapuchados) en la plaza El Mesón, en Ayutla, Guerrero. XINHUA /

CIUDAD DE MÉXICO (01/FEB/2013).- La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) anunció que acusarán de crimen organizado, secuestro y extorsión a las 50 personas que tienen detenidos en cárceles improvisadas.

Los habitantes que conforman la autodenominada policía comunitaria realizan patrullajes e instalan retenes desde hace casi un mes en la localidad de Ayutla para defender a sus comunidades de la delincuencia. Argumentan que las autoridades han sido incapaces de llevar paz y seguridad al Estado de Guerrero.

La policía comunitaria y el llamado tribunal popular de pueblos organizados aseguraron que los 50 acusados tienen nexos con la delincuencia organizada y están ligados a los delitos de secuestro, extorsión y homicidio en los municipios de Ayutla, Tecoanapa y Acapulco.

De acuerdo con datos extraoficiales, entre los retenidos hay elementos de la policía municipal, vinculados presuntamente con grupos ilícitos.

Desde el pasado 5 de enero los grupos de autodefensa de Ayutla de los Libres han ubicado en las localidades de El Mesón, Azozuca y Atotoluca casas de justicia para recluir a las personas retenidas, presuntamente vinculadas con acciones ilícitas.

Humberto Salgado Gómez, secretario general de Gobierno, se reunió en Ayutla con representantes de la UPOEG para mantener un “canal de diálogo”, sin embargo el funcionario informó que no se tocó el tema del “juicio”.

“Nadie trató la cancelación del juicio solamente estamos en busca de una solución juntos entre el Gobierno del Estado y nosotros. La asamblea popular sigue para mañana (hoy) así como se había acordado”, dijo en entrevista para El Sur de Acapulco.

Entre las personas presentadas están la mamá, el papá, dos hermanos y la pareja sentimental del supuesto líder de plaza del municipio de Ayutla, identificado como “El Cholo”, supuesto operador de la organización criminal La Barredora.

En un intento por calmar los ánimos, el gobernador anunció ayer la creación de la Comisión para la Paz y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en donde participará la Secretaría de Gobernación, para dispensar los casos de autodefensa generados en algunos puntos de la Entidad.

Aguirre Rivero precisó que por la Secretaría de Gobernación estará Jaime Martínez Veloz, comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, quien participará en los trabajos que iniciarán hoy, con la colaboración de UPOEG.

Precisó en entrevista que no se trata de un anuncio unilateral, sino con base en un acuerdo con los grupos inconformes como la UPOEG y la Coordinadora Regional de Autoridades Cominitarias (Crac), entre otros.

Adelantó que existe el compromiso para que las 50 personas detenidas serán entregadas a las autoridades. Consideró que lo de este día no se trata de un enjuiciamiento, sólo una presentación ante los ciudadanos.

Autoridades están intimidadas: CNDH

El titular de la independiente Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, afirmó que “lo que está ocurriendo en comunidades del Estado de Guerrero es una advertencia que debe alertar a las autoridades para cumplir con su deber de suministrar seguridad pública y evitar que estas actitudes se reproduzcan y rebasen a las instituciones. “En localidades como Ayutla es evidente que el movimiento de autodefensa tiene ya intimidadas a las autoridades”.

Los habitantes de varias localidades se han organizado en grupos de casi una decena para patrullar caminos y registrar a conductores, al tiempo que cruzan su identificación con los nombres que llevan en listas manuscritas de “malos”. “No sabemos realmente si hay autoridades involucradas aquí”, dice por su parte el titular de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, Juan Alarcón Hernández.

Desde 1995, unas 80 comunidades de Guerrero han organizado fuerzas de policía comunitaria con reconocimiento legal. Para el coordinador pastoral de la diócesis de Tlapa de Comonfort, Mario Campos Hernández, dijo que la autodefensa busca  preservar la paz de los pueblos.

El gobernador Ángel Aguirre recordó opera desde 1995 en municipios de las regiones de la Costa Chica y La Montaña, que ha funcionado para disminuir los índices de la inseguridad en la zona.

Además anunció que envió una iniciativa de ley al Congreso del Estado para la regulación de la policía comunitaria.

“Esta iniciativa dijo será consensuada con los grupos de autodefensa, para que marquen sus inquietudes en torno al tema, debido a la necesidad de delimitar su funcionamiento como coadyuvantes en la atención al problema de inseguridad”.

Con información de Sinembargo.mx/AP/NTX

PROCURADURÍA ESTATAL
“Sin facultad para sancionar”


CIUDAD DE MÉXICO.- La procuradora estatal, Martha Elba Garzón Bernal, informó que los familiares de las personas retenidas han presentado denuncias penales para que se sancione conforme a la legalidad a quienes han privado de la vida a sus consanguíneos.

Añadió que los grupos de autodefensa no están facultados para enjuiciar, ni sancionar, “esa es una responsabilidad de las instituciones con base a una investigación minuciosa, pero además es una tarea que lleva su tiempo”.

Afirmó que la dependencia integró averiguaciones previas por la retención de las al menos 50 personas, entre ellas mujeres.

“Se llevan a cabo las investigaciones para determinar el procedimiento a seguir por los hechos”, dijo sin revelar más detalles.

Entre los retenidos se encuentran: Rafael Vargas Jijón, líder de los transportistas de Ayutla de los Libres; Agustín Vargas Jijón, Ociel Vargas Chávez y Armando Vargas Carrillo, por supuesta complicidad en el secuestro del comisario de la localidad de Rancho Nuevo, municipio de Tecoanapa, Eusebio Alberto García.

Temas

Lee También

Comentarios