Jueves, 25 de Abril 2024
México | Tras el aviso internacional, activó el protocolo de actuación en diferentes sectores

Policía Federal alerta ante virus malicioso ‘Petya’

Tras el aviso internacional, activó el protocolo de actuación con los sectores gubernamental, financiero y empresarial

Por: SUN

Respecto a equipos de cómputo se sugiere realizar actualizaciones de seguridad para el sistema operativo. EFE / R. Engelaar

Respecto a equipos de cómputo se sugiere realizar actualizaciones de seguridad para el sistema operativo. EFE / R. Engelaar

CIUDAD DE MÉXICO (28/JUN/2017).- La Policía Federal emprendió acciones para prevenir y mitigar afectaciones por la distribución del código malicioso tipo "Ransomware" denominado "Petya", que secuestra la información de equipos de cómputo infectados para extorsionar a los usuarios.

La dependencia destacó que a través del Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CERT-MX) de la Unidad de Ciberseguridad realiza acciones preventivas permanentes ante cualquier ataque cibernético.

En ese marco y tras la alerta internacional, activó el protocolo de actuación con los sectores gubernamental, financiero y empresarial, para identificar, atender y dar seguimiento a casos en los que el ciberataque se concretó con éxito.

Además, informó que trabaja en coordinación con aliados estratégicos de la industria, para identificar e implementar medidas de seguridad que puedan ser difundidas, para contrarrestar la presencia y estragos ocasionados por ésta u otras versiones de la amenaza cibernética.

En un comunicado, dio a conocer las recomendaciones que deben considerarse al utilizar equipo de cómputo, correo electrónico y al navergar en Internet.

En caso de los equipos de cómputo, sugirió realizar actualizaciones de seguridad para el sistema operativo y habilitar el servicio "Windows Update"; instalar y actualizar aplicaciones de protección, como firewall y programas antivirus y anti-espías.

También respaldar periódicamente la información almacenada en los equipos de cómputo y en unidades de almacenamiento externo, y evitar la conexión de dispositivos de almacenamiento externos no confiables o, en su caso, analizarlos con un programa antivirus antes de abrirlos.

En cuanto a correos electrónicos, recomendó revisar el nombre o dominio de los remitentes de mensajes, y no abrir ni visualizar archivos adjuntos que envíen desconocidos.

Al navegar en Internet, pidió activar filtros para protegerse de códigos maliciosos y otras amenazas cibernéticas; no abrir ligas sospechosas ni acceder a publicidad engañosa que pudiera redireccionar a sitios web infectados o fraudulentos, y evitar la descarga de programas desde sitios web no confiables.

En caso de necesitar apoyo o mayor información, la Comisión Nacional de Seguridad exhortó a la ciudadanía a contactar la Unidad Cibernética de la Policía Federal, al número telefónico 088, así como la cuenta de Twitter @CEAC_CNS y la aplicación PF Móvil.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones