Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
México | El Presupuesto de Egresos está estimado en tres billones 176 mil 332 millones de pesos

Polémica y suspicacias entre legisladores por Presupuesto 2010

A la Cámara de Diputados se les asignó a los gobiernos estatales un total de 419 mil 308 millones de pesos

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El tema de los recursos ha levantado polémica entre diputados y senadores porque en San Lázaro se les asignó a los gobiernos estatales un total de 419 mil 308 millones de pesos, lo que levantó suspicacias sobre si existen o no en el Presupuesto de Egresos los "candados" suficientes para evitar un uso discrecional de esos recursos.  

A pesar de la propuesta del Ejecutivo federal por desaparecer la Secretaría de Turismo, a ésta se le asignó un presupuesto de tres mil 953 millones 758 mil 535 pesos; a la Reforma Agraria cinco mil 195 millones 123 mil 145 pesos; y a la Secretaría de la Función Pública un mil 248 millones 758 mil 954 pesos.  

Luego de un receso de más de tres días donde se detuvo el llamado "reloj legislativo", la mañana de este martes se avaló con el voto de las siete fracciones legislativas en la Cámara de Diputados el paquete presupuestal del próximo año.  

Sin mayores sorpresas, sin tomas de tribunas y con las ya clásicas sesiones nocturnas en San Lázaro, se dio luz verde a un Presupuesto de Egresos por un monto de tres billones 176 mil 332 millones de pesos.  

La votación en lo general fue de 437 votos a favor y 25 en contra mientras que en tribuna desfilaron más de 50 diputados federales para solicitar modificaciones de último momento, la mayoría de las cuales fueron rechazadas por el pleno.  

Con lo anterior, el país ya cuenta con recursos a partir del 1 de enero, pero también los mexicanos deberán aportar mayor esfuerzo tributario con el aumento a 16 puntos del Impuesto al Valor Agregado y un incremento de 28 a 30 por ciento al Impuesto Sobre la Renta.   Con este paquete presupuestario se estima un déficit fiscal equivalente a 0.75 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y un precio estimado del barril de petróleo mexicano en 59 dólares.  

Entre los sectores más beneficiados en este reparto de recursos se encuentra el campo, que contará en 2010 con un presupuesto de 268 mil 775 millones de pesos, más de 22 mil 600 millones que la propuesta enviada por el Ejecutivo federal.  

Al respecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Videgaray, aseguró que se privilegió el diálogo para la construcción de un presupuesto responsable que promueve el crecimiento y combate la pobreza.  

El sector educativo también fue uno de los más beneficiados con un presupuesto global de 210 mil 328 millones de pesos, es decir casi 14 mil millones más de la propuesta del Ejecutivo federal.  Asimismo el sector carretero obtuvo 49 mil 402 millones de pesos, 18 mil 682 millones más que lo que planteó originalmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Temas

Lee También

Comentarios