Miércoles, 22 de Enero 2020
México | Los priistas sostienen que el número de guarderías operadas por particulares se disparó a partir del 2001

Podrían llamar a comparecer a director del IMSS por tragedia en guardería

PRI, PAN y PRD presentaron en la comisión permanente del Congreso de la Unión diversos puntos de acuerdo relacionados con las guarderías

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- PRI, PAN y PRD presentaron diversos puntos de acuerdo y hasta citar al director del IMSS, Daniel Karam, para que explique lo sucedido en una guardería de Hermosillo, Sonora, en la que murieron 44 niños el viernes pasado a causa de un incendio.

"La tragedia sin precedente ocurrida en Sonora -con la muerte hasta el momento de 44 pequeños mientras otros 16 se encuentran hospitalizados, algunos de ellos graves, lo mismo que cuatro adultos- nos obliga a actuar sin demora para saber que fue lo que realmente ocurrió ahí", establecen legisladores del PRI en la propuesta para citar a comparecer a Karam y a la titular del Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Cecilia Landerreche Gómez Morín.

Los priistas sostienen que el número de guarderías operadas por particulares se disparó a partir del 2001, porque de 692 pasaron a mil 163, para llegar en 2009 a un total de mil 562.

"Eso se debe al esquema de contratación de guarderías subrogadas, esto es, se trata de particulares que prestan servicios a derechohabientes del IMSS. Los propios datos del instituto muestran que el costo de operación de una guardería subrogada es de 2 mil 458 pesos por niño, mientras los de una estancia infantil del IMSS son de 4 mil pesos por infante, porque en el primer caso se ahorran costos de operación y laborales", dice el PRI.

Para los priístas "prevalece el criterio meramente financiero, por sobre el de la calidad del servicio. O lo que es lo mismo, el obtuso criterio de la changarrización".

El PRI asegura que "sin entrar en los nombres involucrados en la propiedad de esas guarderías que, como en el caso de la guardería ABC en Sonora, tiene tufo de tráfico de influencias que las autoridades deberán aclarar con todo detalle".

El senador Tomás Torres (PRD) propone que el Congreso solicite al IMSS un informe detallado sobre el estado en que se encuentra el ramo de guarderías y prestaciones sociales, además de que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a trabajar con el Congreso de la Unión para impulsar una revisión integral del ramo de guarderías y prestaciones sociales de las instituciones encargadas de la seguridad social en nuestro país.

Por su parte, legisladores del PAN presentaron un punto de acuerdo "por el que se exhorta a diversas autoridades a realizar las acciones correspondientes, en torno al incendio que tuvo lugar en una guardería ubicada en el estado de Sonora y donde han fallecido al momento más de 40 niñas y niños a causa de las quemaduras e intoxicación".

Temas

Lee También