Jueves, 16 de Octubre 2025
México | Genaro García Luna calla ante cuestionamientos

Plan anticrimen levanta críticas

La comparecencia del secretario de Seguridad Pública se llenó de acusaciones personales y críticas a su gestión por violaciones a derechos humanos y otras situaciones

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna ante diputados federales se llenó de acusaciones personales y críticas a su gestión por violaciones a derechos humanos, fracasos en el combate a la delincuencia organizada, militarización del país, muertes de periodistas y de mujeres, así como abuso de autoridad.

La oposición en San Lázaro cuestionó incluso los nexos de García Luna con cárteles de la droga.
Gerardo Fernández Noroña del Partido del Trabajo (PT) se paró enfrente del funcionario y lo llamó asesino.
El PRD le reclamó sobre los feminicidios y muertes de periodistas, mientras que el PRI evidenció que hasta los informes presidenciales son limitados y mal integrados.

“Nos presume detenidos y no los sentenciados, el PRI reiteró que la llamada estrategia de seguridad muestra confusión y está equivocada, nos lleva aún más a un país de corte policiaco, autoritario que ataca los derechos humanos, es un claro intento de modificar lo que estorba: la ley, las instituciones y las libertades, es una intentona por lastimar al Estado desde el Estado”, dijo a nombre de la bancada priista Alfonso Navarrete Prida.

El ex procurador de justicia del Estado de México ironizó y aseguró que la única victoria real de la gestión de García Luna es la reciente salida del procurador General de la República Eduardo Medina Mora.
El PAN argumentó que la inseguridad y la delincuencia organizada se desataron a partir de la ineficiencia de gobiernos estatales, principalmente del Estado de México, Veracruz y Distrito Federal que tienen los índices más altos de inseguridad.

La comparecencia se convirtió en debate entre diputados federales del PAN y PRI principalmente que incluso modificaron el orden de la sesión para hablar de alusiones y rectificación de hechos, y ello dio pie a que el panista Javier Corral pidiera a los priistas recordar su pasado y reconocer que no tienen calidad moral para hablar del combate al narcotráfico, pues mantuvieron estrechas relaciones con los cárteles.

“Hoy Felipe Calderón vino a ponerle un alto a las complicidades del PRI con el narcotráfico”, dijo Corral.
En uno de los primeros discursos iniciaron los cuestionamientos personales, a un secretario de Estado que excepcionalmente compareció ante los legisladores como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno presidencial, que tradicionalmente llama a cuentas sobre política interior, exterior, económica y social.

Jaime Cárdenas del PT lo cuestionó directamente: “¿Protege usted o ha protegido su equipo a alguno de estos grupos: los de Beltrán Leyva y los Zetas?”. No obtuvo respuesta.

Después, el PVEM criticó la reacción de la SSP al supuesto secuestro del avión procedente de Cancún. “El inexistente secuestro de la aeronave… no es motivo de orgullo, sino de pena para los mexicanos”.

El funcionario refirió que el operativo en ese caso fue por una alerta enviada desde la central del aeropuerto, y que estaban obligados a cumplir el protocolo.

Fue el panista Ezequiel Retiz el que desató la ira de priistas y perredistas, pues argumentó que quienes pretenden hacer ver al Gobierno federal débil en la lucha contra la delincuencia, “reclaman lo que en sus estados, municipios y el DF no han sido capaces de hacer… son la ineficacia y omisiones de autoridades estatales lo que tienen al Ejército en las calles y desatada la guerra contra el narcotráfico”.

El PRI no se quedó callado y ahí inició más de una hora de debate del que García Luna sólo fue fiel testigo, pues en siete horas nunca se levantó al baño, no comió y siempre veía al frente.

La propuesta que trascendió 32 corporaciones policiacas    


El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, propuso al Congreso, al inicio de su comparecencia en la Cámara de Diputados, agrupar en 32 grandes corporaciones policiacas a los dos mil 22 policías que operan en el país de manera desarticulada.

Dijo que con su propuesta sería posible delinear, articular y dar eficiencia al uso de los recursos públicos en materia de seguridad pública.


POSTURAS DE LOS PARTIDOS

PT


El diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT), le gritó “¡Asesino!” al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Sostengo que es un asesino, con argumentos y de frente: Es un asesino –reiteró Fernández Noroña.

El aludido, Genaro García Luna, guardó silencio, atrapado en el protocolo de su comparecencia.

Fernández Noroña, despejó la incógnita: “¿ir o no ir al Ministerio Público a acusar a García Luna de asesino? No voy a ir, porque en la PGR García Luna puso a un incondicional suyo: Arturo Chávez Chávez”.

PAN

En un ambiente de rechazo a la política de seguridad pública, en la comparecencia de Genaro García Luna, ante el pleno de la Cámara de Diputados, el Partido Acción Nacional (PAN) pidió en tribuna un minuto de silencio en homenaje a los miles de caídos en la guerra contra el crimen organizado.

La bancada panista dio un espaldarazo al Presidente Felipe Calderón, por el patriotismo y decisión con que lleva a cabo la pelea por la seguridad de la población.

PRD       

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que la guerra del Gobierno federal contra el crimen organizado recibió un rotundo “no” en las elecciones intermedias de julio pasado, que fueron adversas al Partido Acción Nacional (PAN), que tomó para su campaña electoral el programa de seguridad pública del Gobierno del Presidente Felipe Calderón.

La diputada Leticia Quesada Contreras dijo que a tres años de la actual política de seguridad pública se ha fracasado, ya que se acentuó el temor de la sociedad al narco, los secuestros y la estela de violencia general que sacude al país a lo largo y ancho del territorio nacional.

PRI       

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desató un coro de "¡duro! ¡duro!", cuando el diputado Alfonso Navarrete Prida subió a la tribuna de la Cámara de Diputados a exponer la visión del grupo sobre los resultados de la guerra contra el crimen organizado, que dijo se han frustrado.

Están equivocadas las estrategias de seguridad pública y seguridad nacional, y su fracaso está escondido en el Tercer Informe presidencial, con "cifras preliminares".

En la guerra contra la delincuencia, "su única victoria", dijo Navarrete a Genaro García Luna, ha sido la salida del procurador General, Eduardo Medina Mora.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones