Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
México | Unos 700 mil migrantes retornan a México, y de éstos, 25% llega a la capital del país

Piden programa para migrantes en el DF

La diputada Leticia Quezada Contreras explicó que esta recomendación tiene como objetivo proporcionar un mejor recibimiento

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asamblea Legislativa exhortó al Gobierno capitalino a instrumentar un programa de bienvenida para las cerca de 174 mil personas que radican en el extranjero y que cada año regresan al Distrito Federal en estas fechas.

La diputada Leticia Quezada Contreras explicó que esta recomendación tiene como objetivo proporcionar un mejor recibimiento y buen trato durante la estancia de los capitalinos migrantes.

Para ello, propuso que el titular del Ejecutivo capitalino ordene a la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Márquez, aplicar mecanismos de interlocución y coordinación con otras dependencias centrales y delegacionales.

Explicó que en esta temporada vacacional, un promedio de 174 mil capitalinos que viven fuera del país visitan a su familia o amigos en la Ciudad de México.

De acuerdo con el Colegio de la Frontera Norte, unos 700 mil migrantes retornan a México, y de éstos, 25% llega a la capital del país.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que el Distrito Federal se ha perfilado como una Entidad Federativa que expulsa al año migrantes a Estados Unidos, principalmente, y a otros países de manera secundaria.

Se considera, dijo, que en 2006 cerca de 600 mil capitalinos emigraron a Estados Unidos y enviaron remesas por mil 551 millones de dólares a sus familias que viven en la Ciudad de México.

Aseguró que a su llegada o paso por la Ciudad de México, la población migrante ha denunciado un sinnúmero de abusos que se registran en el aeropuerto internacional o en las autopistas.

En sus testimonios, refirió, los paisanos aseguran recibir trato discriminatorio o intentos de extorsión, ya que les exigen “mordidas” para no quitarles sus pertenencias o por dejarlos circular con vehículos adquiridos en Estados Unidos.

La Asamblea Legislativa debe facilitar las acciones que contribuyan a la construcción de una cultura de reconocimiento y respeto a los derechos de las y los migrantes y sus familias en el Distrito Federal.

Recordó que debido a la crisis económica mundial se ha incrementado el regreso de connacionales al país, ya que se les han cerrado las opciones de trabajo y de desarrollo, principalmente en Estados Unidos.

Temas

Lee También

Comentarios