Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Rivas murió al apagar con un extintor una bomba de gasolina

Piden la medalla Belisario Domínguez para Gonzalo Rivas

Rivas murió al apagar con un extintor una bomba de gasolina y salvó la vida de cientos de personas

Por: NTX

Gonzalo Rivas perdió la vida en el incendio al intentar apagar una bomba de gasolina. NTX / ARCHIVO

Gonzalo Rivas perdió la vida en el incendio al intentar apagar una bomba de gasolina. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (18/OCT/2016).- El ex ombudsman capitalino, Luis de la Barreda Solórzano, se pronunció a favor de que se entregue póstuma la Medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas, quién murió al apagar con un extintor una bomba de gasolina incendiada por estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

En entrevista, el ex presidente de la entonces Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, aseguró que nadie es más merecedor de este reconocimiento, pues su acto heroico fue de un gran generosidad y valor, en virtud de que salvó a cientos de personas, sacrificando su vida.

"Arriesgo la vida, por amor, por salvar cientos de vidas, incluso de quienes prendieron la gasolinera y causaron el fuego que le provocó la muerte. Sin la acción de Gonzalo Rivas hubiera habido cientos de muertos", opinó el también investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Insistió que a pesar de que Rivas no tendrá la satisfacción de recibir, en vida, la medalla, su viuda y dos hijas a las que dejó en la orfandad, así como muchos que admiran su gesto de valor, tendrán una enorme satisfacción y orgullo.

Dijo que la medalla Belisario Domínguez, que entrega el Senado de la República, nunca debe ser una bandera política, sino que debe otorgarse, como lo dice la propia norma, a quienes hagan grandes servicios a la patria y humanidad.

"Qué mejor servicio a la patria y humanidad que salvar cientos de vidas, arriesgando la propia y lamentablemente perdiéndola", sostuvo De la Barreda Solórzano.

Calificó como absurdo el señalamiento del abogado de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sobre qué otorgar este reconocimiento póstumo a Rivas sería como criminalizar a los moralistas que iniciaron el fuego en la gasolinera.

"Es una opinión que no resiste menor análisis, se está premiando a alguien por salvar la vida, incluso de quienes causaron su muerte. Es una persona que salvo cientos de vidas, exponiendo la suya y que lo hizo sin ninguna bandera política", aseveró.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones