Jueves, 18 de Abril 2024
México | Son necesarias medidas para que no permanezcan detenidos

Piden garantizar seguridad de menores de edad en estaciones migratorias

Se deben tomar las medidas necesarias para que niñas, niños y adolescentes sean trasladados a un albergue y no permanezcan detenidos

Por: NTX

La senadora Pilar Ortega solicitó al INM un informe sobre el número de menores detenidos en estaciones migratorias. SUN / ARCHIVO

La senadora Pilar Ortega solicitó al INM un informe sobre el número de menores detenidos en estaciones migratorias. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (22/JUL/2017).- La senadora Pilar Ortega Martínez solicitó a autoridades federales un informe al Congreso sobre el número de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados detenidos en estaciones migratorias, así como de las medidas en favor de ese sector.

 La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), mediante un punto de acuerdo, solicitó dicho informe al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA).

 Recordó que el informe "Niñas, niños y adolescentes migrantes en situación migratoria irregular desde y en tránsito por México", de la Secretaría de Gobernación, apunta que entre enero y marzo de 2017 habían sido presentados ante el INM cuatro mil 848 menores de edad no acompañados.

 Ante ello las autoridades deben tomar "medidas más adecuadas para asegurar que los infantes que enfrentan un procedimiento administrativo migratorio sean protegidos de forma efectiva, aunque el INM es la autoridad obligada de salvaguardar su integridad".

 No obstante, consideró que la PFPNNA debe tomar las medidas necesarias para que niñas, niños y adolescentes sean trasladados a un albergue adecuado y no permanezcan detenidos.

 Anotó que entre los grupos migratorios más vulnerables se encuentra el conformado por menores de edad, quienes en los últimos años han presentado un incremento considerable en riesgos de agresión, abuso y violaciones a sus derechos.

 Expuso que el Protocolo de Actuación para Asegurar la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Procedimientos Migratorios establece que, una vez iniciado un proceso administrativo migratorio, el INM deberá dar aviso inmediato a la PFPNNA.

 Ello para que el menor sea trasladado a una instancia especializada del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y así salvaguardar sus derechos.

 Empero, señaló, en la mayoría de los casos los menores de edad no acompañados son detenidos en estaciones migratorias debido a que el DIF argumenta no contar con instalaciones suficientes para atender a los menores migrantes.

 Eso, advirtió, "no es motivo para justificar la privación de la libertad de cualquier menor" y si la PFPNNA no cumple con su función los niños seguirán siendo remitidos a estaciones migratorias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones