Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Javier García ve contradicciones y falta de cumplimiento de instrucciones al respecto

Pide PRD investigación en voto de México ante la Unesco

Javier García ve contradicciones y falta de cumplimiento de instrucciones, respecto al voto en la preservación del patrimonio cultural y religioso en Jerusalén

Por: SUN

García señaló que la realidad es que el incidente deja en claro el desorden que existe en la conducción de la política exterior. NTX / ARCHIVO

García señaló que la realidad es que el incidente deja en claro el desorden que existe en la conducción de la política exterior. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (22/OCT/2016).- El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados solicitará una explicación y una investigación a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para aclarar qué fue lo que pasó con el voto de México en la Unesco y así deslindar responsabilidades.

El diputado Javier García, coordinador de Política Exterior del PRD y secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseguró: “Es fundamental que la Cancillería lleve a cabo una investigación exhaustiva con el fin de deslindar responsabilidades y aclarar la cadena de mando qué condujo el sentido del voto de México en la Unesco, pues es evidente que se sucedieron una serie de contradicciones y falta de cumplimiento de instrucciones”.

En un comunicado, el legislador perredista recordó que el pasado martes 18 de octubre, en el pleno del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el gobierno de México votó en favor de la resolución presentada por Palestina con el apoyo de Egipto, Marruecos, Argelia, Líbano, Omán, Qatar y Sudán, relativa a la preservación del patrimonio cultural y religioso en Jerusalén, específicamente sobre la negación del vínculo histórico entre el Monte del Templo de Jerusalén y su pared adyacente, el Muro de los Lamentos, y el judaísmo.

El legislador perredista acusó que, en su último viaje a Israel, el titular del Ejecutivo se habría comprometido con los líderes judíos a votar en contra de la resolución y en favor de los intereses del gobierno de ese país.

Y luego agregó que, no obstante, se conoció que fue Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien habría tomado la decisión de votar en favor de la resolución del grupo de países árabes, mandando la decisión a través del director General para la ONU de la Cancillería mexicana, el embajador Joel Antonio García.

Pero para continuar con las contradicciones de la Cancillería mexicana, el entonces embajador de México ante la UNESCO, Andrés Roemer, habría violado el sigilo al comentar la intención de su voto con otros representantes diplomáticos además de no haber informado sobre el contexto de la problemática a sus superiores jerárquicos.

“Este incidente diplomático demuestra lo que hemos venido señalando en el PRD: ha habido una conducción errática de la política exterior en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, en parte debido a que el quehacer diplomático ha sido encomendado a funcionarios inexpertos, de muy bajo perfil, que no están velando por el prestigio de México en el exterior”, señaló.

El diputado García Chávez criticó que durante la actual administración federal cargos tan delicados e importantes en la Cancillería han sido otorgados a funcionarios improvisados, con muy poco conocimiento de la historia diplomática de México, lo que está dañando seriamente el interés nacional de nuestro país.

El parlamentario añadió que más allá del sentido del voto de México sobre esta delicada cuestión, del penoso intento de retractación de la orientación del sufragio (de “a favor” a “abstención”) y de las tardías disculpas ofrecidas por la Cancillería a la comunidad judía, la realidad es que el incidente deja en claro el desorden que existe en la conducción de nuestra política exterior, lo que deja muy mal parado a nuestro país en la comunidad internacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones