Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 23 de Abril 2019
México | Consiguen amparo

Pese a equivocación, detenidos en Jalisco permanecerán recluidos

Félix y Kevin Beltrán no tienen parentesco con ''El Chapo'' Guzmán, pero serán investigados por delincuencia organizada

Por: SUN

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUN/2012).- Hubo error, pero seguirán detenidos. La Procuraduría General de la República (PGR) aceptó que los dos jóvenes detenidos el jueves en Jalisco no tienen parentesco familiar con Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, pues ese mismo día uno de ellos fue presentado como presunto hijo del narcotraficante.

Félix Beltrán León y Kevin Daniel Beltrán Ríos, de 23 y 19 años de edad, respectivamente, permanecerán sujetos a investigación por su supuesta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Al presentar al detenido, la Marina dijo que su arresto se derivó “de un intenso trabajo de inteligencia naval iniciado meses atrás, así como del intercambio de información con agencias estadounidenses”.

Luego del anuncio del arresto, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) felicitó al Gobierno de México por la detención, y más tarde dio a conocer que entregó información que sirvió para la localización y arresto de quien ese momento se presentaba como Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Una vez que la DEA confirmó ayer por la tarde de que no se trataba del hijo del narcotraficante, éstas refirieron que el error es atribuible a la confusión de los informantes que habían comunicado equivocadamente la filiación de Félix Beltrán.

El abogado Heriberto Rangel, quien se hizo cargo de la defensa de los dos detenidos por la Marina, informó desde el jueves que sus clientes no tenían ningún parentesco con “El Chapo” y dijo que a quien se identificó como Jesús Alfredo Guzmán Salazar en realidad es Félix Beltrán León y que el otro detenido es Kevin Daniel Beltrán Ríos.

Heriberto Rangel presentó una demanda de amparo y la juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Sandra Leticia Robledo, concedió la suspensión provisional a Beltrán León y a Beltrán Ríos contra la privación ilegal de la libertad, malos tratos e incomunicación.

Las manchas en el historial
Otros errores


No es la primera vez que el Gobierno federal se equivoca en un proceso penal. Como una marcha imborrable en el historial queda el “Michoacanazo”, cuando en 2009 casi 30 funcionarios de Michoacán fueron enviados a la cárcel por presuntos nexos con el cártel de “La Familia Michoacana”. Al día de hoy, todos los entonces detenidos están en libertad.

El caso Jorge Hank Rhon es otro que queda para recordar. El ex alcade de Tijuana fue detenido en su casa por el Ejército, sin una orden que lo permitiera. Esto ocasionó que el priista quedara en libertad, pese a que presuntamente estaba vinculado con al menos un homicidio y armas de uso exclusivo del Ejército fueron encontradas en su residencia.

En mayo de 2010, Gregorio “Greg” Sánchez, fue detenido por presuntos nexos con el narcotráfico. Tras más de un año de estar detenido, fue liberado en agosto de 2011; aunque a los pocos días pretendieron culparlo por “lavado” de dinero, tampoco se le pudo comprobar algún ilícito.

Temas

Lee También

Comentarios