Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
México | Labastida indicó que la Comisión tenía programado reunirse eL jueves, pero no se llevó a cabo porque no aprobaron temas del debate

Pese a contratiempos, revisan iniciativa

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida rechazó que vayan a reunirse hoy o el fin de semana, para acordar las fechas del debate señalado, como lo exige el FAP.

Por: NTX

MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa, informó que a pesar de los contratiempos ya inició el análisis de las cinco iniciativas que integran
el proyecto presidencial de Reforma Energética.

En entrevista, Labastida Ochoa indicó que ya leyó las cinco iniciativas y la próxima semana presentará a los integrantes de la Comisión y a la bancada del Partido Revolucionario Institucional "una opinión personal de cómo veo" dichas propuestas.

"Ya estoy trabajando por mi cuenta en el análisis de los documentos conjuntamente con los asesores", señaló Labastida Ochoa, quien adelantó que se tratará de obtener información de las dos iniciativas que sobre el tema enviaría al Ejecutivo.

Por otro lado, rechazó que los integrantes de la comisión de Energía vayan a reunirse este día o el fin de semana, para acordar las fechas y el programa del debate señalado, como lo exige el Frente Amplio Progresista (FAP).

"No siento que haya ambiente propicio para reunirnos el día de hoy, ante las circunstancias; la realidad es muy clara", subrayó el ex secretario de Energía.

"No podemos reuniros si no tenemos a todos los partidos, y el PAN ya dijo que no está dispuesto a discutir el tema del debate" si los senadores del FAP siguen con la toma de la tribuna de la Cámara alta, agregó.

Labastida Ochoa indicó que la Comisión de Energía tenía programado reunirse este jueves, pero que el encuentro no se llevó a cabo debido a que la Junta de Coordinación Política no aprobó los temas que contendría el debate.

Por ello, el ex secretario de Gobernación señaló que "es muy difícil que en este periodo ordinario de sesiones se celebre el debate sobre la industria petrolera y sea aprobada la reforma Energética.


Reacciones

PAN


El Partido Acción Nacional exigió a "los violentos" del Partido de la Revolución Democrática que devuelvan las tribunas del Congreso, para que desde ahí se discuta, en libertad y con responsabilidad, el futuro de la riqueza petrolera de México.
En un comunicado dijo que las acciones del PRD en el Congreso de la Unión no impedirán que la reforma para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) llegue a su término en los tiempos y condiciones que acuerde la mayoría de los legisladores.


El PAN agregó que la iniciativa presentada por el Presidente Felipe Calderón se analizará y discutirá por las instituciones de representación democrática de los mexicanos.


Señaló que quienes hoy impiden que el Congreso sesione y delibere con normalidad, carecen de propuestas y alternativas de futuro para la paraestatal. La única apuesta del PRD, sostuvo, es por la confrontación violenta en las instituciones y en las calles, para ocultar su desgobierno interno.


"Pemex y el Congreso de la Unión saldrán fortalecidos de este desafío antidemocrático de una minoría sin proyecto de futuro", subrayó.


PRI

Por su parte, la dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, confió en que a la brevedad posible se recupere el ritmo de diálogo y debate en el Congreso de la Unión.
En entrevista recordó que el diálogo es hoy por hoy un instrumento eficaz de la democracia para resolver las controversias y problemas que vive el país.


"Me parece que es trascendental para el país que haya canales de comunicación, de debate enérgico donde se reflejen los antagonismos y las diferencias dentro de un marco de civilidad".


Durante su participación en el foro "Partidos políticos, instituciones electorales y transparencia", recordó que el diálogo ha sido un esfuerzo de la sociedad mexicana para conquistar espacios plurales como es el Congreso de la Unión.


En este marco, la política tlaxcalteca externó su confianza en que las autoridades de las Cámaras de Senadores y Diputados actúen con inteligencia y retomen las estrategias pertinentes para encontrar mecanismos de diálogo y conciliación que permitan que la situación no se tense ni se polarice aún más.


A pregunta expresa destacó que legisladores de su partido, especialistas e investigadores analizan el contenido de la Reforma Energética enviada por el Ejecutivo. Paredes Rangel dijo que los legisladores priistas "tienen todo nuestro respaldo y saben que es una condicionante que su actuación se ciña a lo que establecen nuestros documentos básicos".


Puntualizó que la intención es en todo momento llevar a cabo un diálogo muy puntual y cuidadoso, "y nosotros estaremos atentos a las conclusiones a las que arriben los legisladores".

“Vergonzosa” toma del Congreso: Transparencia Mexicana

El presidente de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles, calificó como un día gris para la democracia la toma de las tribunas en el Congreso de la Unión.


En entrevista dijo que la violencia que se registra en los recintos legislativos no es un hecho menor, por lo que debe avergonzarnos a todos.


El politólogo consideró que la estrategia de los integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP), Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, es indebida, y comentó que "la opinión pública cobra las facturas".
En este marco, Reyes Heroles recordó que el PRD perdió 17 por ciento de su votación total en 2007.

A pregunta expresa consideró que no se puede hablar de violencia menor ni mayor, porque cuando alguien impide el diálogo se trata de violencia y punto.

Respecto a la declaración del senador del PRD, Ricardo Monreal Ávila, en el sentido de calificar como “mayoriteo” el acuerdo entre los partidos políticos PRI-PAN, respecto al debate de la reforma energética, destacó que ese término es indebido.
"La alianza de los partidos políticos nos guste o no, los acuerdos entre los partidos que logran una mayoría es algo que no se puede calificar como < >", precisó.

NTX 15:35 11/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios