Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
México | Advierten sobre vulnerabilidad de inmigrantes en EU

Persisten violaciones a personas con sida

Prevención, gran pendiente de México sobre la enfermedad

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- México está lejos de cumplir con los objetivos planteados por Naciones Unidas de garantizar la defensa de los derechos fundamentales de las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o han desarrollado el Sida, puesto que hasta ahora suman 848 denuncias sobre la persistencia de prejuicios y fenómenos como el machismo, el racismo y la homofobia, que ocasionan o agravan las violaciones de los sus derechos fundamentales, asegura la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

Previo a que hoy primero de diciembre se cumplan 20 años de la declaratoria del “Día mundial del sida”, la CNDH considera que no obstante los esfuerzos para combatir esa pandemia, en México 39 personas se quejaron, en este año, de ser víctimas de violaciones a sus garantías fundamentales por ser portadores del virus VIH.

La autoridades más señaladas como presuntas responsables de violación a derechos humanos en las quejas recibidas durante este año son: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 21 quejas; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), siete quejas; Secretaría de Salud (Ssa), cuatro quejas; Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tres quejas; Secretaría de Marina (Semar), y Armada de México, una queja; Secretaría de Educación Pública (SEP), una queja, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, una queja; y una al Centro de Readaptación Social (Cereso).

Los hechos violatorios denunciados se refieren a la negativa o inadecuada prestación del servicio público de salud, 21 quejas; violación de los derechos de las personas seropositivas, 11 quejas; ejercicio indebido de la función pública, tres quejas; dilación o negligencia administrativa, dos quejas y rescisión del contrato de trabajo, dos quejas.

La mayoría de los asuntos se resuelven durante el trámite o mediante la conciliación en beneficio del quejoso, y en 25 ocasiones se han emitido recomendaciones: 10 al IMSS, una al gobernador de Chihuahua, una al secretario de Salud de Hidalgo, dos al gobernador de Michoacán, dos al gobernador de Yucatán, dos recomendaciones generales respecto de los centros penitenciarios de todas las entidades y a la SEP; una al gobernador de Nuevo León; una al gobernador de Chiapas; dos a la Secretaría de Marina, dos a la Secretaría de la Defensa Nacional y una a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Desde el inicio de la epidemia, se difundieron una serie de ideas falsas sobre la transmisión y las características de la infección, que han contribuido a la estigmatización y discriminación de quienes padecen este problema de salud, particularmente alentadas por conductas prejuiciadas como machistas, racistas y homofóbicas.

Al respecto, la CNDH envío en su momento una carta al titular del Ejecutivo Federal, donde se pronuncia en favor de la declaratoria del 17 de mayo como “Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia”, como una manera de contribuir a combatir uno de los prejuicios más perniciosos que obstaculizan mejorar respuestas ante la pandemia VIH/sida. (El Universal)

Arturo Díaz Betancourt, presidente del MPC del Fondo Mundial para el SIDA en México, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez, asistieron a la presentación del Informe Especial sobre la Protección a la Salud de las personas que viven con VIH.

El dato


Durante 2008 la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha emitido tres recomendaciones por casos en los que personal militar ha sido dado de baja por vivir con el VIH sida. Sin embargo, mientras la Sedena aceptó las dos recomendaciones que se le dirigieron, la Secretaría de Marina no la aceptó.

Prevención, gran pendiente de México sobre la enfermedad

CIUDAD DE MÉXICO.- El VIH tiene millones de rostros en todo el mundo. A más de dos décadas en que se describió el primer caso de infección por sida, unos 60 millones de personas se han visto infectadas por el virus, y de ellas han muerto unos 20 millones.

En México, desde 1983, año en el que se diagnosticó el primer caso de sida en el país, más de 112 mil personas son portadoras del virus; de éstas, más de la mitad ya fallecieron.
Estimaciones oficiales advierten que puede haber 200 mil mexicanos más que desconocen que son portadores del virus.

El ONUSIDA informa que, a nivel mundial, menos de una persona de cada cinco en riesgo de infección tiene acceso a los servicios de prevención básicos. A mediados de 2007, sólo 24% de las personas que necesitaban tratamiento contra el VIH tenían acceso al mismo.

Al conmemorarse hoy el Día Mundial del sida, el panorama ha cambiado en cuanto al acceso universal a medicamentos antirretrovirales, pero no en cuanto a la discriminación de los portadores del virus, la falta de información, principalmente en jóvenes y mujeres, y el apego a los tratamientos.

Para los especialistas, esta epidemia no ha crecido, pero tampoco va a la baja en México. Lo más preocupante, alertan, es que cada vez hay más mujeres infectadas que se embarazan, y jóvenes contagiados.
Jorge Saavedra, director de Censida, reconoce que es necesario intensificar los programas de detección en embarazadas para disminuir el contagio madre-hijo.

Advierten sobre vulnerabilidad de inmigrantes en EU

CIUDAD DE MÉXICO.- El ambiente antiinmigrante que prevalece en Estados Unidos podría llevar a muchos portadores del virus del sida a no buscar cuidados médicos, por temor a ser deportados, advirtió el especialista Jorge Mario Cabrera.

Ante esa situación el director de Programas de Educación y Relaciones Públicas de la Coalición Pro Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles, (CHIRLA, por sus siglas en inglés) llamó a evitar la discriminación.
Como parte de la conmemoración del Día Internacional del sida, el líder de inmigrantes consideró en un comunicado que en Estados Unidos se requiere mayor tolerancia y respeto por el derecho de todas las personas a la salud, independientemente de su calidad migratoria.

Recordó que en los últimos meses en muchos estados de la Unión Americana ha crecido la ola de rechazo a los inmigrantes, lo que podría traducirse en un problema de salud pública, pues muchos enfermos o con riesgo de contagio preferirán no acudir con un médico.

Cabrera señaló que en un tercio de los países del mundo la gente que es portadora o ya está enferma no tiene protección legal, en tanto el estigma y la discriminación prevalecen.

Por lo que respecta a los indocumentados en Estados Unidos, explicó que se trata de un grupo altamente vulnerable pues además de discriminación, padece el temor absolutamente fundado de sufrir la deportación en cualquier momento. (NTX)

Temas

Lee También

Comentarios