Jueves, 13 de Mayo 2021
México | Patricia Espinosa aplaude decisión de Washington

Perry critica a Obama por regular armas

El mandatario texano opina que la medida que obliga a las tiendas a reportar las ventas masivas no será efectiva

Por: EL INFORMADOR

La canciller mexicana afirma que la medida es sólo un paso en el combate a la delincuencia organizada. EL UNIVERSAL  /

La canciller mexicana afirma que la medida es sólo un paso en el combate a la delincuencia organizada. EL UNIVERSAL /

DALLAS, ESTADOS UNIDOS (14/JUL/2011).- El gobernador de Texas, Rick Perry, criticó la disposición del Gobierno estadounidense, orientada a reforzar el control para frenar el contrabando de armas a México.

Con esta medida el Gobierno de Barack Obama busca disminuir el tráfico ilegal de armas hacia México, que nutre a los violentos cárteles de la droga.
Esto sucede apenas horas después de que Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores, calificó como un paso en la dirección correcta la decisión de Washington de regular la venta de armas en sus cuatro estados fronterizos con México.

Cabe recordar que el Presidente Felipe Calderón, en su última visita a Estados Unidos del 23 de marzo pasado, reiteró a los congresistas su petición de controlar la venta de armas y el flujo de dinero ilegal a su país.

La oficina estadounidense que controla las armas de fuego, la ATF, comenzó desde el lunes a exigir a las armerías de los estados fronterizos con México de Texas, Arizona, California y Nuevo México que notifiquen las ventas “múltiples” de rifles semiautomáticos de cierto calibre a una misma persona.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dispuso que los vendedores de armas deben reportar si un cliente realiza varias compras de dos o más rifles de asalto en un plazo de cinco días.

El mandatario texano Rick Perry criticó ayer en un comunicado la disposición, al sostener que “tendrá poco o ningún impacto” sobre las organizaciones criminales que transportan drogas, armas y dinero.

Estas organizaciones “tienen varias maneras de obtener las armas”, algunas de las cuales no incluyen las adquisiciones legales en armerías autorizadas, indicó.

“En lugar de aplicar esta equivocada política en forma arbitraria y constitucionalmente cuestionable, la administración (del presidente Barack Obama) debería centrarse en los delincuentes reales, en vez de ciudadanos respetuosos de la ley”.

Perry reiteró la postura del conservador Partido Republicano, que exige aumentar la vigilancia de la frontera “de inmediato” para impedir el contrabando “de drogas, seres humanos, dinero en efectivo, armas de fuego, fugitivos y robo de vehículos”.

El gobernador de Texas realiza cotidianas críticas contra las políticas de la Casa Blanca, lo que según analistas se enfoca a apuntalar una eventual candidatura presidencial.

Espinosa Cantellano expuso además que el Gobierno estadounidense aún no ha proporcionado información oficial a México sobre la investigación de la operación Rápido y furioso, debido a que sus lineamientos impiden dar datos de indagatorias en curso.

Acompañada por el canciller de Uruguay, Luis Almagro, comentó que es positiva la decisión del Departamento de Justicia estadounidense de que las armerías ubicadas en los estados fronterizos con México reporten las ventas múltiples de rifles de asalto adquiridos por compradores frecuentes.

“El Gobierno de México reconoce este esfuerzo del presidente Barack Obama, y al mismo tiempo se valora como un paso positivo en la dirección correcta”.

Corresponsabilidad

El 22 de junio pasado, el Presidente Felipe Calderón en la primera Conferencia de Seguridad de Centroamérica en Ciudad Guatemala, promovió su política en materia de seguridad y demandó de Estados Unidos corresponsabilidad en el combate a “los señores de la muerte”, a quienes acusó de tener asolada a Centroamérica, con armas provenientes del país del Norte, donde el mercado demanda las drogas.

Ex agentes de inteligencia
Cárteles trafican armamento militar para dañar los comicios de 2012

CIUDAD DE MÉXICO.-
“Los Zetas” usan los cruces fronterizos de El Paso, Texas, y Columbus, Nuevo México, para traficar armamento de tipo militar hacia el país, no sólo para hacer frente a los cárteles enemigos, sino también para trastocar las elecciones presidenciales de 2012.

Así lo advirtió Phil Jordan, ex funcionario de la Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por su siglas en inglés) en El Paso, quien agregó que esta organización criminal compra la artillería en Dallas para luego trasladarla vía aérea a la ciudad fronteriza, y posteriormente a Ciudad Juárez, Chihuahua.

Otro ex funcionario de la CIA, Robert Plumlee, respaldó los señalamientos de Jordan, y añadió que el cártel mexicano incluso ha comprado propiedades en la zona de Columbus para almacenar los arsenales que llegan de Dallas a la frontera antes de que sean traficados a suelo mexicano.

Los ex oficiales encargados del combate al narcotráfico en Estados Unidos hablaron con el diario El Paso Times sobre la posibilidad de que “Los Zetas” busquen desestabilizar el proceso electoral de 2012 a través de la violencia.

“Muchas de las armas de tipo militar han sido encontradas siendo almacenadas en casas de seguridad (y no en escenas de crímenes). Hay una teoría de la que se habla, que ‘Los Zetas’ las están guardando para la temporada de elecciones en 2012”.

Y finalizó: “Probablemente quieran ser incluidos en alguna parte del Gobierno”.

Temas

Lee También