Sábado, 20 de Abril 2024
México | Presentan informe donde dan a conocer una serie de intentos de infección con un malware

Periodistas y activistas denuncian espionaje por parte del Gobierno

Presentan un informe donde dan a conocer una serie de intentos de infección con un malware de vigilancia a sus dispositivos móviles

Por: SUN

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUN/2017).- Esta mañana, periodistas y activistas presentaron una denuncia formal ante el Ministerio Público de la Federación, frente a las demandas de ataques de espionaje que han sufrido recientemente.

En una conferencia de prensa, dieron a conocer los detalles del informe "#GobiernoEspía: vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos en México".

En él, dan a conocer una serie de intentos de infección con un malware de vigilancia a sus dispositivos móviles distribuido a través de un mensaje de texto y de la forma en la que se vieron afectados por esta situación.

Se trata del software espía denominado como Pegasus, creado por NSO Group, una firma israelí y que se vende exclusivamente a los gobiernos y que se supone debería ser usado solo para investigar a criminales o terroristas, según un reporte publicado el lunes por el Citizen Lab (Laboratorio Ciudadano) de la Universidad de Toronto.

John Scott-Railton, representante de Citizen Lab, señaló que el reporte registró al menos 76 mensajes que contenían enlaces para que las víctimas los abrieran y permitieran el espionaje sin saberlo.

Agregó que estos mensajes fueron enviados principalmente de agosto a diciembre de 2015 y entre abril y julio del siguiente año.

Integrantes y activistas de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, ARTICLE 19, Centro Prodh, y SocialTIC, así como la periodista Carmen Aristegui, dijeron rechazar esta serie de ataques y exigieron la rendición de cuentas sobre el uso de estos software por parte del Gobierno Mexicano, así como una explicación de los resultados que han obtenido luego de la aplicación de estas investigaciones.

También, pidieron la aplicación de una serie de medidas que garanticen la transparencia del uso de este software, en el que existan leyes claras y detalladas que expliquen su uso, además de que exista una finalidad legítima para ello, una autorización judicial y la fiscalización y rendición de cuentas, y asimismo pedir que se notifique a las personas que han sido vigiladas mediante estos mecanismos y por parte de qué dependencias.

A la Comisión de Derechos Humanos, como órgano garante, pidieron un mecanismo de medidas de protección, que garantice que la información obtenida no sea utilizada en su contra, además de pedirle al Gobierno que deje de realizar este tipo de actividades.

Carlos Loret de Mola fue otro de los personajes afectados por estos ataques. El periodista envió un mensaje en el que manifestó que: "No me parece un hecho menor, porque por el espionaje se abre la puerta para que lleguen más lejos. Es claro que quieren que sepamos que nos están espiando, quieren hacernos sentir vulnerables, para hacernos sentir la intimidación, el acoso y la censura".

"El Gobierno será responsable de lo que nos suceda en el ejercicio de defender la verdad", manifestó por su parte Mario Patrón, director del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Centro Prodh).

EL INFORMADOR / RUBÍ BOBADILLA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones