Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 22 de Agosto 2019
México | Dirigen una carta a Enrique Peña Nieto para exigir justicia y libertad de expresión

Periodistas piden esclarecer asesinato de Rubén Espinosa

Dirigen una carta a Enrique Peña Nieto para exigir justicia y libertad de expresión

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (17/AGO/2015).- Periodistas, artistas, intelectuales, escritores y cineastas nacionales y extranjeros demandaron al presidente Enrique Peña Nieto la revisión inmediata de los mecanismos para la protección de periodistas y el esclarecimiento efectivo del asesinato del pasado 31 de julio contra el foto reportero Rubén Espinosa y otras cuatro mujeres.

Más de 400 representantes del gremio creativo firmaron una carta dirigida al Presidente de México. Entre ellos están Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Diego Luna, Gael García Bernal, Jon Lee Anderson, José Agustín y Javier Darío Restrepo, entre otros.

La misiva fue dada a conocer por los periodistas Marcela Turati, Guillermo Osorno, Norma Trujillo y Francisco Goldman; exigen a Enrique Peña Nieto un compromiso efectivo de su gobierno para garantizar la libertad de expresión.

"Señor Presidente; no debe haber más asesinatos: el homicidio de Espinosa y de Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, Nadia Vera y Mile Virginia Marín --las cuatro jóvenes que murieron con él-- deben ser investigadas con integridad" escriben en la carta.

"Los verdaderos homicidas tienen que recibir juicio justo y condena pronta. En su país, señor Presidente, las estadísticas de impunidad en los casos contra periodistas son alarmantes: según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 89% de los asesinatos permanecen sin resolver. La Comisión ha denunciado que sus propias investigaciones son obstaculizadas por las autoridades. La negligencia judicial garantiza la impunidad".

En conferencia de prensa, los periodistas que dieron a conocer la carta insistieron en que pese a las múltiples peticiones de protección a comunicadores, las autoridades del estado de Veracruz y federal, no las han atendido y hoy son decenas de reporteros y fotógrafos los que viven con temor en México, fundamentalmente en la citada entidad.

Temas

Lee También

Comentarios