Domingo, 05 de Diciembre 2021
México | Marchan en Veracruz

Periodistas exigen justicia para Regina

El Gobierno federal está al pendiente de la investigación que realiza la Procuraduría estatal por el crimen contra la reportera

Por: EL INFORMADOR

Periodistas y estudiantes muestran su repudio por el asesinato de la periodista Regina Martínez, en Xalapa, Veracruz. REUTERS  /

Periodistas y estudiantes muestran su repudio por el asesinato de la periodista Regina Martínez, en Xalapa, Veracruz. REUTERS /

CIUDAD DE MÉXICO (30/ABR/2012).- Querer callar una voz hacen que miles se junten.

La leyenda que escribieron en la manta los reporteros veracruzanos que protestaron por el asesinato de Regina Martínez era explícita y tenía un remitente: el Gobierno estatal.

Unas 200 personas, entre periodistas y miembros de la sociedad civil, protestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir justicia por el crimen de la corresponsal de la revista Proceso, quien amaneció muerta el sábado por la mañana en su casa, en Jalapa.

“Gobierno fascista que matas periodistas”, gritaban los reporteros impotentes, que colocaron veladoras y flores en la memoria de su compañera.

La periodista murió por asfixia entre las cuatro y cinco de la mañana del sábado, de acuerdo con la necropsia.

El procurador, Amadeo Flores Espinoza, dijo que en la casa de Regina faltaba su computadora, su celular y una pantalla de plasma.

Detalló que una persona que realizaba trabajos de mantenimiento de la casa fue presentada ante el Ministerio Publico, donde aportó datos de personas que tenían acceso a la vivienda para que también se presenten a declarar.

También mencionó que una comisión especial investigará el caso, y que en la misma participará el periodista de la revista Proceso, Jorge Carrasco.

El Gobierno estatal solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) y a las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos coadyuvar en las investigaciones para esclarecer el asesinato.

En tanto, el Gobierno federal lamentó el crimen a través de un comunicado, lo calificaron como “un atentado a la libertad de expresión y a los derechos humanos”.

El documento agregaba que funcionarios de la Secretaría de Gobernación establecieron contacto con los familiares de la periodista, para externarles las condolencias del titular de la dependencia, Alejandro Poiré, y del Gobierno federal.

En tanto, Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que abrieron de oficio una investigación.

“Vemos con especial preocupación los agravios a periodistas y comunicadores, porque se vulnera el derecho de toda la población a estar debidamente informada”.

La organización de derechos humanos Artículo 19 registró el año pasado 172 agresiones contra periodistas, entre asesinatos, amenazas, desapariciones, detención ilegal, intimidación y privación ilegal de la libertad, por citar algunas.

Con el asesinato de Regina Martínez, la CNDH tiene registrados 77 homicidios de comunicadores de 2000 a la fecha

Por cierto   
Son escépticos de la investigación

La revista Proceso publicó en su página de internet su postura sobre el asesinato de Regina Martínez, y se manifestó escéptica de la investigación que realiza la Procuraduría estatal. “El Gobierno del Estado solicitó la coadyuvancia de la PGR en las investigaciones. La revista participará en la misma calidad para evitar desviaciones en las indagatorias”.

Temas

Lee También