Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 19 de Noviembre 2017
México | La PGR toma parte de las investigaciones por la muerte de Javier Valdez

Periodista asesinado recibió amenazas dos semanas antes

El escritor había viajado a la Ciudad de México para pedir apoyo ante las intimidaciones

CULIACÁN, SINALOA (17/MAY/2017).- Compañeros del medio de comunicación donde laboraba el escritor Javier Valdez, asesinado el pasado lunes en Culiacán, afirmaron que hace 15 días, él y su esposa comenzaron a recibir mensajes intimidantes que fueron escalando e incluso acudieron a la Ciudad de México para pedir apoyo de sus directivos y de organismos defensores de los derechos humanos.

Sin embargo, Juan José Ríos Estavillo, fiscal general de Sinaloa, afirmó que no se tenían reportes de las amenaza recibidas.

Este martes, en entrevista radiofónica, el fiscal sinaloense sugirió que son dos líneas de investigación las que se siguen en torno al crimen: una es que el homicidio fue por su actividad periodística y la otra porque se resistió al robo de su vehículo y por ello le dispararon.

José Ríos dio a conocer que un equipo especial de peritos en criminalística trabaja en el caso y ya se dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el hecho, a fin de trabajar en las dos vertientes, con la intención de esclarecer su muerte.

Ríos Estavillo explicó que en una primera instancia se brindó protección a sus compañeros de trabajo del Semanario Río Doce y a su familia, como parte de las primeras acciones desplegadas con relación al asesinato del periodista.

Protestas por el crimen

Este martes, comunicadores en diversas ciudades del país se manifestaron para exigir no sólo justicia para Javier Valdez, sino demandando a las autoridades seguridad para el desarrollo del ejercicio periodístico. Las protestas más grandes se registraron en ciudades de Sinaloa, la Ciudad de México, Chilpancingo, Hidalgo y Guadalajara.

En Escuinapa, Mazatlán y Culiacán, periodistas lanzaron consignas al gobernador del Estado, Quirino Ordaz, exigiendo su renuncia en caso de que se presente el homicidio de otro comunicador.

Organismo burocrático

Alejandro Vélez Salas, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México y analista de los ataques a periodistas, afirma que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle), es un organismo que no cumple ninguna función.

“No sirve... en el país crean organismos burocráticos, se asigna presupuesto, ministerios públicos, pero pareciera como si fueran instituciones de cartón y piedra”. Vélez considera que existe un pacto de impunidad entre el Gobierno y la delincuencia que imposibilitan a las instituciones avanzar en las investigaciones.

JOVEN VICTIMADO ERA FUNCIONARIO MUNICIPAL

Descartan ataque en Autlán por ejercicio periodístico

Periodistas de Autlán descartaron que el homicidio de Jonathan Héctor Rodríguez Córdova, asesinado la tarde de este lunes, fuera por actividad periodística.

El joven fue atacado cuando viajaba en un vehículo acompañado de su madre, Sonia Córdova, quien resultó herida. Ella es subdirectora editorial del periódico regional El Costeño.

Se informó que la víctima, era licenciado en derecho y tenía cuatro meses trabajando para el Juzgado Municipal y que no tenía participación en el ejercicio periodístico más allá del negocio familiar que representaba el semanario.

El Costeño está dirigido por Héctor Rodríguez, mientras que su esposa, Sonia Córdova, era  parte de la subdirección comercial, sin embargo, refirieron que ella sí asistía a ruedas de prensa y redactaba algunas notas para el semanario.

“Lo más cerca que Jonathan estuvo del semanario era para ayudar a acomodar las notas o imágenes, porque era el negocio de la familia”, dijo un periodista consultado.

A DETALLE

Analizan el movil del atentado

El secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, informó que la Fiscalía lleva a cabo las investigaciones sobre a agresión ocurrida en Autlán, pero evitó declarar si la agresión obedece al ejercicio periodístico o si iba dirigida a alguno en particular.

“No quisiera emitir ahorita una opinión, porque están las líneas de investigación en marcha, están dentro del sigilo la propia carpeta de investigación” dijo el funcionario.

Temas

Lee También

Comentarios