Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
México | En este distrito, Jesús Zambrano perdió, pese a que su coordinador de campaña y diputado local, Daniel Salazar, pertenece a la demarcación electoral.

Perdió Ortega bastión del DF

Según los primeros resultados en conteo de actas, en cinco de ocho distritos lleva la ventaja Alejandro Encinas y Alejandra Barrales, de Izquierda Unida

Por: EL INFORMADOR

La corriente Nueva Izquierda del PRD, que representan Jesús Ortega y Jesús Zambrano, perdió en su principal bastión político: la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal.
Según los primeros resultados de conteo de actas de casillas en la demarcación, en cinco de ocho distritos lleva la ventaja la fórmula de Alejandro Encinas y Alejandra Barrales, de Izquierda Unida.
Cifras de las actas de cómputo de la elección a dirigente del PRD a nivel nacional y local, obtenidas por este diario, en el distrito 23, considerado el más importante para Nueva Izquierda, indican que Encinas ganó con 2 mil 803 votos y Ortega tuvo mil 664 votos.
En este distrito, Jesús Zambrano perdió, pese a que su coordinador de campaña y diputado local, Daniel Salazar, pertenece a la demarcación electoral.
En el distrito 24, Barrales ganó con 3 mil 226 votos, frente a3 mil 214 de Zambrano.
En este caso, Ortega tuvo una ligera ventaja, al tener en este distrito 3 mil 819 votos, mientras Encinas consiguió 3 mil 731 votos.
Iztapalapa es una de las más importantes a nivel electoral en el DF, al tener el mayor número de electores, que suma el millón 349 mil, por lo tanto el voto de sus habitantes son definitivos en elecciones donde se juegan puestos de representación popular.
Además, posee el más alto número de militantes perredistas con 250 mil inscritos. Después de Ecatapec y Nezahualcóyotl, Iztapalapa es la demarcación más grande en población.
En anteriores comicios para dirigentes del perredismo, curiosamente Nueva Izquierda pierde en esta demarcación, pero gana en la elección de jefes delegacionales y diputados.
Hace seis años y en esta demarcación, Rosario Robles ganó la dirigencia nacional del PRD a Jesús Ortega. En 2005, Martí Batres también obtuvo el triunfo para la dirigencia del PRD-DF sobre Isaías Villa, diputado y representante de Nueva Izquierda.
Sin embargo, en las elecciones para jefes delegacionales, los integrantes de Nueva Izquierda llevan siempre la delantera. En los últimos nueve años, Los Chuchos han estado al frente de este cargo, con el ahora senador René Arce, después su hermano Víctor Hugo Círigo y en la actualidad, Horacio Martínez.
Al respecto, Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y uno de los principales líderes de Nueva Izquierda en la capital, minimizó que su corriente pierda en esa demarcación, porque “todavía es temprano y hay que esperar los resultados del cómputo final”.
Sin embargo, manifestó que en la jornada comicial existieron muchas irregularidades. “Se compró el voto y hubo un operativo muy fuerte en contra nuestra en Iztapalapa”, acusó.
Daniel Salazar admitió que en su distrito electoral perdió por mil votos einsistió que NI no tiene todo perdido en Iztapalapa. “Estamos evaluando los resultados y hay un proceso legal en marcha”, insistió.
Agustín Guerrero, diputado local del PRD y cercano a Alejandra Barrales y Alejandro Encinas, consideró que una vez terminado el conteo final de este proceso, solicitará la destitución de Víctor Hugo Círigo como coordinador parlamentario del PRD en la ALDF, pues actualmente su corriente “ya no representa nada”.
De acuerdo con cifras dadas a conocer por Agustín Guerrero, Izquierda Unida, la de los “Alejandros”, ganaron en 15 delegaciones y perdieron algunos distritos en la delegación Venustiano Carranza. “Con los resultados demostramos que Iztapalapa no es un bastión imbatible de Nueva Izquierda”, insistió.

SUN 18-03-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios