Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Han hecho posible la transformación de México, dice el Presidente mexicano

Peña reconoce a partidos por Pacto por México desde España

El PRI, PAN y PRD han ''asumido con determinación el compromiso de sentar bases para transformar positivamente a nuestro país'', dice

Por: SUN

MADRID, ESPAÑA (10/JUN/2014).- Ante el pleno del Palacio de las Cortes, el Presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento público a los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional por haber hecho posible la transformación de México a través del Pacto por México.

En sesión Solemne del Congreso de los Diputados, el Mandatario señaló: "Desde esta sede y Palacio de las Cortes quiero expresar mi público reconocimiento a los partidos que han hecho posible la transformación de México y sobre todo por haberse comprometido en el Pacto por México.

"Al Partido Acción Nacional (PAN), al Partido Revolucionario Institucional ( PRI), y al Partido de la Revolución Democrática (PRD), por haber asumido con determinación el compromiso de sentar bases para transformar positivamente a nuestro país".

Afirmó que con la diversidad y profundidad de las transformaciones estructurales, las reformas que se están impulsando marcarán el inicio de una nueva etapa para el desarrollo de México en el ámbito económico, jurídico y social.

Desde la tribuna del recinto parlamentario -al que asistió el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy y los líderes de los diputados y senadores-, el jefe del Ejecutivo Mexicano dijo que México ve con satisfacción cómo la situación económica de España está mejorando de manera firme y gradual.

"Así como España está cambiando para superar sus desafíos, México también se está transformando, para pasar de un bajo crecimiento inercial a una nueva etapa de desarrollo acelerado y sostenido.

"En este propósito, hace apenas unos meses, antes de iniciar mi Administración, las diferentes fuerzas políticas de México dialogaron y reconocieron la importancia de concretar un gran acuerdo en favor del país.

"Teniendo como referente los Pactos de La Monclova, los principales partidos políticos y el Gobierno suscribimos el Pacto por México, que se tradujo en una amplia agenda de reformas transformadoras", puntualizó.

Entonces hizo el reconocimiento al PRI, PAN y PRD y a los legisladores y esbozó los alcances y objetivos de las reformas laboral, de competencia económica, de telecomunicaciones, financiera, fiscal. Hizo mención especial de la energética.

"Uno de los cambios institucionales más importantes de los últimos 50 años, reafirmando la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos del subsuelo se abre este importante sector a la inversión privada, la tecnología y la competencia.

"Ello se traducirá: En primer lugar. En mayor seguridad en el abasto de energéticos, multiplicando las oportunidades de bienestar y empleo en todo México Y segundo. En menores costos, fortaleciendo la economía de las familias mexicanas y la competitividad de las empresas instaladas en el país".

También esbozó las reformas político-electoral la eventual transformación de la PGR en la Fiscalía General de la República y la reformas en materia de transparencia. También destacó la reforma educativa.

"Asimismo, con el apoyo del Congreso, se trabaja para instituir una Pensión Universal para los adultos mayores de 65 años y un Seguro de Desempleo para los trabajadores formales que enfrenten esta situación".

Dijo que a esta transformación institucional también se suma una transformación de la infraestructura física de México pues se ha puesto en marcha el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 que contempla una inversión equivalente a más de 440 mil millones de euros.

"En su conjunto, todas estas reformas transformadoras e inversiones en infraestructura será la plataforma de México a fin de lograr un crecimiento dinámico, sostenido y sustentable en los próximos años".

Enfatizó: "Gracias a las transformaciones que han venido realizando España y México en los últimos años con el respaldo de sus Legisladores se abren oportunidades inéditas para impulsar la prosperidad conjunta de nuestros países".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones