Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Octubre 2019
México | El salario de los funcionarios de primer nivel recibió un recorte del 10 por ciento

Peña propone mínimo ahorro en nómina

Los 309 millones de pesos son casi simbólicos si se comparan con los 958 mil millones de pesos que ejercerá este año el Ejecutivo

Por: EL INFORMADOR

Enfado. Manifestantes externan su molestia por el gasolinazo en la caseta México-Cuernavaca. SUN /

Enfado. Manifestantes externan su molestia por el gasolinazo en la caseta México-Cuernavaca. SUN /

CIUDAD DE MÉXICO (07/ENE/2017).- La reducción de 10% en el salario de funcionarios de primer nivel en el Ejecutivo federal, de acuerdo al anuncio hecho este jueves por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, será de poco más de 309 millones de pesos anuales, 25 millones por mes.

Los 309 millones de pesos son un ahorro casi simbólico si se compara con el presupuesto que el Poder Ejecutivo ejercerá este año, de 958 mil millones de pesos (apena 0.03%); o con los 256 mil millones que entrarán a las arcas federales por el impuesto a las gasolinas.

El monto que se ahorraría se obtiene de un análisis sobre las remuneraciones de los servidores de mando superior: titulares de las dependencias, subsecretarios, oficiales mayores y directores generales, según establece el Manual de Percepciones de Dependencias Federales.

Son mil 190 funcionarios de primer nivel los que perciben, en total, tres mil 90 millones de pesos anuales. Sus salarios van desde los 3.4 millones de pesos que obtiene el Presidente al año, hasta dos millones de pesos que se embolsan los directores generales en 28 entes, desde la Presidencia, las secretarías y entidades no sectorizadas.

Este jueves, Peña Nieto envió un mensaje a la nación para justificar el aumento al precio del diésel y las gasolinas. Explicó que anteriormente se conservó un precio “artificial” en los combustibles que, de haberse mantenido, hubiera significado un gasto en subsidios de 200 mil millones de pesos que hubieran derivado en el recorte de programas como el Seguro Popular.

Fue en ese mismo mensaje que anunció, como un gesto de austeridad, que reduciría 10% los sueldos de servidores de mando superior.

Un día antes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al Presidente mostrar comprensión en lugar de pedir a la población comprender el alza a las gasolinas; además, le pidieron diseñar medidas de “verdadera austeridad”.

Ayer, durante el festejo del Día de la Enfermera, Peña Nieto trató de nuevo de justificar el aumento y pidió anteponer la razón a los sentimientos.

“En medio de emociones encontradas, en medio de un ambiente de descontento ante la decisión que, repito, comprendo, pero invocando la razón, hay una explicación racional del por qué se ha tomado esta decisión, difícil. Como Presidente hubiese querido no tener que tomarla pero es por responsabilidad”.

Este sábado habrá una marcha nacional contra el gasolinazo a la que se sumará Jalisco con una manifestación que partirá de la Minerva a las 10:00 horas y concluirá en Plaza Liberación. Se espera que acudan entre cinco y seis mil personas.

Temas

Lee También

Comentarios