Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Noviembre 2017
México | El vocero de la Presidencia confirma que el número de muertos aumentó a 96

Peña Nieto recorrerá zonas afectadas por sismo

El Presidente visitará municipios en Chiapas y Oaxacas para supervisar la distribución de la ayuda
El emblemático mural 'Mis Abuelos' del colectivo Binni Cubi sufrió daños tras el sismo del jueves. SUN / E. Hernández

El emblemático mural 'Mis Abuelos' del colectivo Binni Cubi sufrió daños tras el sismo del jueves. SUN / E. Hernández

CIUDAD DE MÉXICO (11/SEP/2017).- Este lunes, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recorrerá las zonas de Chiapas y Oaxaca afectadas por el sismo del pasado jueves, para supervisar el arribo y distribución de la ayuda que llega, informó el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez.

El funcionario del Gobierno de la República mencionó que la víspera, el Mandatario federal sostuvo reuniones con los secretarios de Estados que fueron desplazados para las tareas de protección civil, con el fin de evaluar la forma de responder a esta emergencia.

En entrevista telefónica para el programa Despierta, con Carlos Loret de Mola, indicó  que el Gobierno de la República ha reaccionado de manera oportuna, sin embargo "se trata de una situación realmente complicada y difícil".

Además, Sánchez confirmó que la cifra de fallecidos aumentó a 96 tras reportarse este lunes nuevos decesos en Oaxaca.

En ese sentido refirió que la percepción de la población de que la ayuda del Gobierno federal aún llega a los lugares afectados se debe a que los daños están dispersos tanto en Chiapas como en Oaxaca, "desafortunadamente los daños no están concentrados en determinadas zonas". Y reconoció que la distribución de alimento y abrigo está resultando complicada pues ambos se ubican en zonas montañosas de difícil acceso.

Por ello, Eduardo Sánchez enfatizó que "hoy necesitamos que todo el mundo ayude, que todo el mundo coopere para que nuestros hermanos en Chiapas y Oaxaca puedan salir adelante".

Mencionó que desde este domingo ha llegado maquinaria pesada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a ambas entidades, y hace algunas horas se implementó un puente aéreo para que la Sedena y la Secretaría de Marina (Semar) puedan acercar la ayuda, pero insistió que "ha sido muy complicado llegar a todos los lugares".

En este marco dijo que es absolutamente inaceptable que cualquier persona, político o no esté tratando de sacar provecho de una circunstancia como esta, y reiteró que la Sedena, la Semar y la Policía Federal son la vía institucional para brindar de manera directa la ayuda a la población, "no hay intermediarios".

Finalmente, Eduardo Sánchez refrendó el agradecimiento de México por todas la muestras de solidaridad de la comunidad internacional, "de hecho hemos aceptado esta ayuda y la estamos ordenando de forma tal de asegurarnos que llegue a los damnificados".

Sin embargo, ante la ausencia de apoyo por parte de Estados Unidos, dijo que en "este momento el cien por ciento de la atención del Gobierno de la República está puesta en ayudar a la gente en los damnificados, y no vamos a perder ningún segundo de los miles de servidores públicos que hoy se están avocando en ayudar a gente a alguna otra cosa que no sea ayudar".

Por separado, en entrevista con Paola Rojas, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, indicó que podría aumentar el número de escuelas afectadas por el sismo de 8.2 grados y recordó que por precaución, continúan suspendidas las clases en Chiapas y Oaxaca.

Temas

Lee También

Comentarios