Martes, 23 de Abril 2024
México | Firma la promulgación de la legislación que asegurará finanzas sanas

Peña Nieto destaca ventajas de ley de Disciplina Financiera

El Presidente firma la promulgación de la legislación que asegurará finanzas sanas en las entidades

Por: SUN

El Mandatario asegura que los objetivos de la ley son reducir costos de financiamiento a gobiernos y moderar endeudamiento. SUN / L. Godínez

El Mandatario asegura que los objetivos de la ley son reducir costos de financiamiento a gobiernos y moderar endeudamiento. SUN / L. Godínez

CIUDAD DE MÉXICO (27/ABR/2016).- El Presidente Enrique Peña Nieto firmó este miércoles la Promulgación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los municipios de la que destacó ayudará a asegurar finanzas públicas sanas y procurar la estabilidad macroeconómica del país.

El Mandatario aseguró que los dos objetivos de la ley son “reducir el costo del financiamiento a los gobiernos locales responsables, es decir, que tengan acceso a créditos más barato, y moderar el endeudamiento fomentando la disciplina financiera de estados y municipios”.

Peña Nieto afirmó que la nueva ley parte de que se percató del acelerado aumento de la deuda en entidades y municipios entre 2008 a 2013, por lo que se planteó hacer frente al riesgo que esta situación pudiera afectar la actividad financiera del país.

Por ello, destacó cuatro ventajas que la ley da para mantener finanzas públicas sanas y la solides de nuestra economía.

1. Permitirá que las finanzas públicas locales sean sostenibles en el mediano y largo plazos gracias a la reglas de disciplina financiera y de ejercicio del gasto. El nuevo reglamento obliga al cumplimiento de balances fiscales equilibrados.

2. Con el Sistema de Alerta que establece la Constitución y que esta ley reglamenta, los ciudadanos conocerán con transparencia los niveles de endeudamiento de todos los entes públicos.

3. Esta ley permitirá reducir los costos de la deuda pública a las entidades federativas y los municipios a través de dos vertientes: a) obligando a que la totalidad de las contrataciones de deuda de los entes públicos locales se hagan mediante procesos competitivos; b) la ley que hoy se promulga establece los requisitos y condiciones para que el Gobierno de la República pueda entregar un aval federa a la deuda contratada por estados y municipios lo que conducirá a menores costos de financiamiento.

4. El nuevo registro público único permitirá inscribir y transparentar la totalidad de las obligaciones que contraten los entes públicos locales, independientemente de su modalidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones