Miércoles, 18 de Septiembre 2024
México | Paraestatal Patente

Pemex litiga contra franquicia “pirata” en Estados Unidos

Juan José Suárez Coppel dijo que realizan las acciones legales para evitar que engañen a los usuarios

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) litiga para impedir que una empresa de franquicias de estaciones de servicio comercialice la marca “Pemex” en Estados Unidos.

El director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, dijo a senadores integrantes de la Comisión de Energía, que es cierta la nota que revela la oferta de franquicias en un millón de dólares para la apertura de gasolinerías en Estados Unidos con el nombre de la paraestatal.

“Estamos haciendo todas las acciones pertinentes para evitar el registro de nuestra marca por un tercero en Estados Unidos”, dijo Suárez Coppel en una reunión de trabajo con los senadores.

La empresa Intermix registró la marca “Pemex” y vende las franquicias para la operación de estaciones de servicio, que competirán con las multinaciones Shell, Chevron Texaco, ExxonMobile y BP, según la información publicada ayer.

Suárez Coppel señaló que “si esto se lleva a cabo, será engañar a la clientela que sea, porque no hay ninguna relación con nosotros”.

Explicó a los legisladores que la ley en Estados Unidos niega el registro de una marca si no se tienen programas para su uso.

En 2006, la paraestatal mexicana trató de registrar su marca en todos los países en los que tiene operaciones, pero no fue posible en Estados Unidos, porque no existen planes de colocar franquicias en el mercado estadounidense, ya que “no es necesariamente parte de nuestro mandato”.

Incluso, “no vemos ahorita una lógica comercial inmediata” de promover franquicias fuera de México pero está en marcha “la acción enérgica” en contra del uso que ha sido dado a conocer, porque a todas luces “es un engaño”.

La empresa que registró la marca “Pemex” ha señalado que en efecto no tiene relación alguna con la empresa mexicana.

Director promete transparencia y eficiencia ante el Senado

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, presentó en el Senado el panorama de la empresa petrolera así como el avance de la aplicación de la llamada reforma petrolera de 2008, y ofreció que concluirá acciones que llevarán a mejorar el estándar de transparencia y eficiencia del corporativo energético.

Suárez Coppel dialogó con los integrantes de la Comisión de Energía, que preside el senador priista, Francisco Labastida Ochoa, en reunión plenaria en la Torre Caballito.

Informó a los legisladores que los bonos petroleros, que forman parte de las reformas de 2008, están previstos para entrar al mercado con una emisión a finales de 2010.

El servidor público se comprometió a presentar al Congreso un nuevo modelo de contrato para concesionar pozos petroleros en Chicontepec y a concluir la elaboración de una base de datos de proveedores.

Dijo que en base a criterios de transparencia, en el primer trimestre de 2010, Pemex entregará el primer contrato de su dirección general para la explotación petrolera.

Especialistas

Difícil recuperar registro, afirman

CIUDAD DE MÉXICO.-
La negligencia e irresponsabilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) por no registrar y proteger la marca a nivel internacional, la van a pagar todos los mexicanos, comentaron especialistas en Derecho de la Propiedad Intelectual.

“Es increíble, parece una historia de caricatura que de toda la gente que ha militado en la historia de Petróleos Mexicanos nadie se haya preocupado por cuidar ese detalle. El registro de marcas es territorial, por lo tanto en cada país se deben hacer las gestiones necesarias para evitar sorpresas”, comentó Mauricio Jalife, abogado especialista en Derecho de la Propiedad Intelectual.

El también socio de la firma de abogados Jalife, Caballero, Vázquez & Asociados detalló que la paraestatal cometió una gravísima omisión al no estar pendiente y no proteger la marca en naciones como Estados Unidos.

Explicó que hay algunas acciones que se pueden seguir para intentar nulificar ese registro “pero es un juicio largo, caro, tardado, difícil y que no siempre se gana porque en Estados Unidos hay poco reconocimiento para los derechos previos, por uso previo o por registro previo en países como México”.

Rafael Giménez Camacho, socio de la firma Giménez & Asociados Abogados, coincidió en que la resolución no es fácil y dijo que este caso en particular podría resolverse a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).



Nueva refinería, a finales de 2015

Comparecencia

CIUDAD DE MÉXICO.-
El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel informó al Senado de la República que la construcción de la nueva refinería de Tula, Hidalgo, quedará concluida a finales de 2015.
Al comparecer ante la Comisión de Energía de ese órgano legislativo, adelantó que la licitación de la obra se llevará a cabo a principios de 2012 para quedar construida definitivamente a finales de 2015. Pues dijo “si bien se quiere avanzar rápido, se trata de una obra que requiere una planeación”.

Asimismo, detalló que el próximo año se contratará la ingeniería básica para luego dar paso a la ingeniería de detalle, mismas que se utilizarán en la infraestructura del complejo petrolero.

Los senadores Rogelio Rueda, del PRI; Graco Ramírez del PRD y Rubén Camarillo del PAN criticaron el retraso en la implementación de la Reforma Energética que contempla varios puntos que aún se están aplicando.

“Como la reorganización del Consejo de Administración de la paraestatal, la reestructuración de Pemex y sus subsidiarias, así como un proyecto para incluir a proveedores nacionales
que surtan a esta empresa”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones