Lunes, 29 de Abril 2024
México | En 2010 se han registrado 15 asesinatos de reporteros, cuatro más que el número de alcaldes

Peligroso ser reportero o edil en México

El Gobierno federal ha ofrecido implementar acciones para proteger a comunicadores sin rendir frutos

Por: SUN

La muerte del fotógrafo Luis Carlos Santiago, fotógrafo del Diario de Juárez, es una de las más recientes. AP  /

La muerte del fotógrafo Luis Carlos Santiago, fotógrafo del Diario de Juárez, es una de las más recientes. AP /

CIUDAD DE MÉXICO (28/SEP/2010) .-Hasta el 27 de septiembre de 2010, han sido asesinados en México 11 presidentes municipales, cuatro menos que los periodistas muertos en este mismo periodo.

El más reciente hecho se registró cuando ayer lunes fue encontrado el cuerpo del presidente municipal de Tancítaro, Gustavo Sánchez.

El edil había asumido el cargo en diciembre de 2009 y fue muerto a pedradas, informó la policía local.

La muerte del mandatario es la número once en cuanto a presidentes municipales tan sólo en este año. En el último mes han muerto cuatro alcaldes en igual número de entidades.

Prisciliano Rodríguez Salinas, de Doctor González, Nuevo León; Alexander López García, de El Naranjo, San Luis Potosí; Marco Antonio Leal García, de Hidalgo, Tamaulipas, y Edelmiro Cavazos Leal, de Santiago, Nuevo León, son los hechos más recientes de violencia, presuntamente del crimen organizado, en contra de las autoridades locales mexicanas.

La lista la completan Nicolás García Ambrosio, Oscar Venancio Rivera, Jesús Manuel Lara Rodríguez, José Santiago Agustín, Manuel Estrada Escalante y Ramón Mendivil Sotelo.

Es reconocido que el oficio de periodista en México es considerada una actividad de alto riesgo, a grado tal que el Presidente Felipe Calderón ofreció a los comunicadores poner en marcha un plan para la protección de periodistas que incluirá protección directa con agentes de seguridad para el reportero amenazado e incluso cambiarlo de ciudad ante riesgos de ataque.

Con el asesinato de Luis Carlos Santiago, fotorreportero de El Diario, de Juárez, la cifra de periodistas muertos había llegdo a 14, sin embargo dicha cifra cambió el día de ayer con la muerte de Rafael Armando Muro, de 60 años, periodista del Chihuahua Post quien fue asesinado en un autolavado, de Ciudad Juárez por un grupo de sujetos armados, con lo cuál el número de periodistas asesinados en México se elevó a 15.

Muro había difundido unas horas antes en su página de internet la noticia del robo de armas y equipo táctico al C-4 de la Policía estatal.

La cifra de comunicadores muertos en 2009 fue de 13, por lo que 2010 ya es un año más violento para fotógrafos y reporteros.

Algunos de los reporteros que han sido asesinados en 2010 son Hugo Alfredo Olivera, de El Día, de Michoacán; Marco Aurelio Martínez Tijerina, del Noticiero Contrapunto; Guillermo Alcaraz Trejo, ex camarógrafo de varios medios, y Luis Carlos Santiago Orozco, de El Diario, de Juárez.

A esto se suma el secuestro de cuatro periodistas por cinco días.

Habrían sido rescatados por la policía federal pero más tarde, Alejandro Hernández Pacheco, camarógrafo de Televisa, pidió asilo político al considerar que se le expuso demasiado en la conferencia de prensa del rescate.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones