Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018
México | Nueve de cada 10 hectáreas del sector social rural está consolidada en sus derechos de propiedadEscobar Prieto dijo que la SRA promueve

Pagar por servicios ambientales, igual a mejor nivel de vida: SRA

El titular de la Secretaría de la Reforma Agraria manifestó que se debe poner fin a la paradoja de que en núcleos agrarios más ricos en recursos naturales vivan familias más pobres de México.

Por: NTX

MÉXICO.- Los proyectos de aprovechamiento de los recursos naturales y el pago por servicios ambientales son una oportunidad para mejorar el nivel de vida de las familias campesinas, que poseen la mayor parte de la riqueza ecológica del país.  

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, indicó que hasta hace algunos años bosques y selvas eran arrasados para abrir espacio a la siembra de maíz y frijol, pero el reto hoy es impulsar proyectos productivos ambientales en ejidos y comunidades.  

Explicó que con ese tipo de proyectos, mediante la organización y capacitación, se pueden promover mejores prácticas de conservación y explotación de los recursos naturales.  

Al participar en el Encuentro Nacional de Capacitación de Dirigentes de Medio Ambiente y Desarrollo Forestal Sustentable, organizado por la Confederación Nacional Campesina, Escobar Prieto  destacó el potencial en recursos naturales de ejidos y comunidades.  

Exaltó la riqueza natural que está en la propiedad social del país, integrada por los ejidos y las comunidades: 83 por ciento de las área naturales protegidas, 74 por ciento de los ecosistemas y especies, así como 80 por ciento de los bosques y selvas.  

El titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) mencionó además que nueve de cada 10 hectáreas del sector social rural está consolidada en sus derechos de propiedad y 75 por ciento de la superficie boscosa certificada es tierra de comuneros.  

Por eso el pago por servicios ambientales, el ecoturismo y el aprovechamiento racional de los recursos naturales se vislumbran como instrumentos fundamentales para que las familias de ejidos y comunidades mejoren su calidad de vida y se incorporen al desarrollo nacional, subrayó de acuerdo con un comunicado de la SRA.  

Manifestó que hay que poner fin a la paradoja de que en los núcleos agrarios más ricos en recursos naturales vivan las familias más pobres de México, porque no tienen la organización ni la capacitación para el aprovechamiento de esos recursos.  

Escobar Prieto dijo que la SRA promueve un Desarrollo Rural Sustentable que garantice la disponibilidad de recursos naturales para futuras generaciones, es indispensable trabajar intensamente en la cultura ambiental.  

NTX 16:39 11/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios