Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 14 de Diciembre 2017
México | El próximo lunes ambos dirigentes (PRD-PSD), ofrecerán una conferencia de prensa al mediodía

PRD y PSD acuerdan alianza para 2009

Jorge Carlos Díaz Cuervo, líder nacional del PSD, reveló que buscarán construir un concepto de izquierda moderna, que podría incluir a Andrés Manuel López Obrador

MÉXICO.- Los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Socialdemócrata (PSD), acordaron ayer por la noche “iniciar la construcción de una alianza electoral” con miras a las elecciones del año próximo, además de la candidatura presidencial para el 2012.

En entrevista Jorge Carlos Díaz Cuervo, líder nacional del PSD reveló que hay “un acuerdo para iniciar platicas, es decir, sí queremos ir juntos”.

Al cuestionarle si esto sería ya un acuerdo formal, respondió que “no nos estaríamos sentando si no tuviéramos ambos la intención de ir juntos, pero sí tenemos que poner en blanco y negro los compromisos y condiciones”.

Esto, después de que, en días pasados el líder nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo envió una misiva a los partidos Socialdemócrata, PT y Convergencia en la que hizo un llamado para impulsar la Unidad de las Izquierdas de cara al proceso electoral de julio de 2009.

Sin embargo, las dirigencias de Convergencia y del Partido del Trabajo rechazaron acudir a este llamado.

Ante esto, el próximo lunes ambos dirigentes (PRD-PSD), ofrecerán una conferencia de prensa al mediodía en la que harán público el anuncio además de que darán por iniciados los trabajos y explicarán la metodología del acuerdo.

El acuerdo, mencionó Díaz Cuervo, es que iniciamos el lunes con quienes se sumen, pero si no se sumara nadie, “arrancamos el PSD y el PRD el lunes”.

La intención, reveló el ex asambleísta es para la construcción de un concepto de izquierda moderna, una izquierda democrática y en ese sentido “esperamos que PT y Convergencia y Andrés Manuel López Obrador pues le entren pero si no, pues que sean ellos los que se salgan”.

El líder socialdemócrata condicionó este acuerdo a que se dé un “respeto irrestricto a la legalidad democrática y a sus instituciones, y la formulación de una agenda nacional que represente las posiciones de las distintas fuerzas en proceso de buscar acuerdos”.
“Y si logramos ponemos de acuerdo en estas cosas, ya en la parte de en cuántos distritos y en cuántos vamos solos y quienes son los candidatos”.

Es decir, “se acabó la violencia como táctica y suscribir una agenda de mediano plazo”.

Para nosotros, en este llamado a las izquierdas para una gran alianza electoral si no van PT y Convergencia “es más fácil”, y si PT estos dos institutos políticos se suman, sentimos que va a ser más difícil porque no les gusta “comprometerse con la legalidad democrática o con las instituciones”.

Este acuerdo para afinar los detalles de la coalición tendrá una comisión de enlace pacificadora de los acuerdos que estará integrada por seis personas.

Este acuerdo debe quedar listo, comentó, antes del 15 o 16 de diciembre o pues ya no “cada quien va solos”.

Proceso legal

Al cuestionarle si el PRD cambia de dirigencia por una decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), no afecta porque el que llegaría sería Jesús Ortega y existe la garantía de que todo esto se sostiene, porque son del mismo grupo y son muy cercanos.
Pero si llega Alejandro Encinas a la dirigencia del PRD, “él mismo echaría abajo el proceso”.

Ambos dirigentes se reunieron ayer por la noche en la que Díaz Cuervo le entregó una carta a Acosta Naranjo en la que recibe con beneplácito esta búsqueda de una coalición.

Temas

Lee También

Comentarios