Martes, 21 de Enero 2020
México | Mantienen bajo reserva la ubicación del inmueble

PGR arraiga a narcopolicías de Guanajuato

Los ex directores de Apaseo el Alto y Silao, que presuntamente brindaban protección al grupo delictivo de La Familia, permanecerán los próximos 40 días en un inmueble en León

Por: SUN

SILAO, GUANAJUATO.- Un juez federal ordenó arraigar por 40 días a los ex directores de Seguridad Pública de los municipios de Apaseo el Alto y Silao, Víctor Guillermo Ramírez Hernández y Antonio Ramírez Torres, respectivamente, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud y delincuencia organizada.

El Ministerio Público federal obtuvo las órdenes de arraigo 392/09-II y 394/09-II, tras acreditar que ambos jefes policiales ocupaban su cargo para brindar protección al grupo delictivo denominado La Familia Michoacana, a cambio de beneficios económicos.

Durante los 40 días, los ex directores permanecerán en un inmueble de la Procuraduría General de la República (PGR) en León, cuya ubicación se guarda bajo reserva.

Víctor Guillermo Ramírez, ex comisionado de la PFP, quien en los últimos cinco años ocupó las direcciones de policía en Valle de Santiago, Salamanca y Apaseo el Alto, también está implicado en un asalto a Telégrafos de México.

Ambos jefes policiales, de gobiernos panistas, fueron detenidos el lunes por el Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) de la Procuraduría de Justicia del Estado que acreditó que los mandos tenían nexos con el crimen organizado.
La delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que Antonio Ramírez Torres brindaba protección y facilidades de operación al grupo delictivo conocido como La Familia Michoacana en el municipio de Silao a cambio de prebendas económicas, como obra en la averiguación previa 4838/2009.

Víctor Guillermo Ramírez Hernández fue arraigado por su presunta implicación en el robo de 495 mil pesos ocurrido en marzo de 2008 en agravio de Telégrafos de México, así como por su presunta protección y vínculos con el grupo delictivo denominado La Familia Michoacana en Apaseo el Alto, de acuerdo a las pruebas acopiadas en la indagatoria 3325/2008.

“Por tal motivo, quedaron a disposición del representante social quien solicitó al juez segundo federal penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones la medida cautelar por 40 días, dentro de los cuales concluirá la averiguación previa en su contra”.

La fiscalía continuará allegándose de datos y evidencias que fundamenten y motiven las responsabilidades penales de los indiciados, mediante la integración de la averiguación previa, detalló la PGR en un comunicado

Temas

Lee También