Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
México | Germán Martínez y Guadalupe Acosta aseguraron que “no basta con pronunciamientos públicos”

PAN y PRD piden al IFE reglas claras sobre 'blindaje' electoral

Los partidos enviaron de manera conjunta una carta al IFE para que éste se pronuncie sobre las medidas en la materia

Por: SUN

MÉXICO, DF.- El Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) enviaron una carta conjunta al consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, para urgirle que sin "dilación se pronuncie" sobre las medidas que se implementarán el próximo año en las campañas electorales para evitar que el narcotráfico y la delincuencia organizada se infiltren en los comicios porque "no basta con pronunciamientos públicos".

Los dirigentes del PAN y del PRD, Germán Martínez y Guadalupe Acosta Naranjo, en una misiva pidieron al IFE "sin dilación se pronuncie sobre las acciones que, en el marco de sus atribuciones y responsabilidades, implementará para garantizar a los ciudadanos que su voluntad no será alterada por los criminales".
En la carta que fue recibida a las 18:55 en el órgano electoral, ambos dirigentes, explicaron, que para blindar los procesos electorales, "no basta con pronunciamientos públicos. Se requieren medidas concretas y evaluables".

"Las indefiniciones en esta materia son espacios que ganan los delincuentes: es tiempo valioso que difícilmente podrá recuperarse".

Asimismo, expresaron que "en varios de los procesos electorales concurrentes las precampañas se encuentran en curso; el próximo 31 de enero iniciarán formalmente las precampañas federales. A estas alturas, y con la inminente cercanía de plazos importantes, no se ha logrado aún adoptar medidas para profundizar en las condiciones de legalidad y, en particular, para blindar a los procesos electorales de la influencia del dinero ilícito".

Antes, la lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes en conferencia de prensa, acusó al PAN de querer "confundir" a la sociedad con el tema del blindaje electoral, sólo porque "está preocupado por los avances electorales que tiene el PRI".

En conferencia de prensa, Paredes Rangel dijo que el PAN está queriendo "enturbiar nuestro avance confundiendo a la ciudadanía".

En la comunicación del PAN y del PRD presumieron que "el Instituto Federal Electoral no sólo organiza elecciones: es también la autoridad del sistema de partidos. Tiene, en consecuencia, la función de imponer obligaciones precisas y puntuales, así como de verificar su cabal cumplimiento por parte de los partidos".

Por eso, demandamos del Instituto Federal Electoral "reglas claras, contundentes, dirigidas a garantizar que la delincuencia organizada no hará política a través de los partidos. A esas reglas deben someterse todos, sin excepción. Ningún partido o actor político puede excusarse de la responsabilidad de mantener la integridad de la democracia mexicana frente al desafío de los delincuentes".

Temas

Lee También

Comentarios