Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Febrero 2019
México | Estudio

Oro y plata… ¿la nueva medicina?

Minerales antes enfocados a la vanidad poseen propiedades medicinales insospechadas

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Minerales antes enfocados a la vanidad poseen propiedades medicinales insospechadas.

A escalas del tamaño de una billonésima de un metro, los materiales de todos los días comienzan a presentar propiedades químicas, eclécticas y ópticas muy diferentes a aquellas conocidas en una escala que llamaríamos “normal”. El estudio de estos cambios —y por lo tanto, aplicaciones— es la tarea de la nanotecnología. Y es en este campo donde Ana Lilia González Ronquillo, doctora por el Instituto de Física de la UNAM, ha localizado nuevas e insospechadas propiedades en metales como el oro o la plata.

Entrevistada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), González señala cómo “la plata presenta propiedades bactericidas y como antibiótico, mientras que el oro ha dado buenos resultados en la aniquilación de células cancerígenas sin dañar tejido sano. El cobre, agrega, es un material que a escala nanométrica es muy duro, y puede aplicarse en el área de las comunicaciones”.

Actualmente la especialista realiza una estancia posdoctoral en la Universidad Northwestern en Evanston, Illinois, y ha sido acreedora del Premio Weizmann 2008 en la categoría de Ciencias Exactas, cedido por la AMC.

Según se explica en un boletín de la Academia, la tesis de Ana Lilia González se concentra en los fenómenos ocurriendo cuando las partículas de oro y plata interaccionan con la luz en forma de nanopartículas. González experimentó con una variada colección de formas: la cúbica, la elipsoidal, la octaedral, la decaedral y nanoprismas, todas con extremos de diferentes formas, enfocándose principalmente en la capacidad de los materiales para absorber y dispersar la luz incidiendo en sus caras, conforme estas cambiaban en número y forma.

Las partículas tanto de oro, como las de plata y cobre son de especial interés entre otras cosas por ser fáciles de crecer en el laboratorio, además de su conocido potencial para su aplicación en la medicina o las comunicaciones. Esta es una muestra de ciencia de vanguardia representada por investigadores mexicanos.

(José Langarica)
• La doctora en física por el Instituto de Física de la UNAM, Ana Lilia González Ronquillo, recibió el Premio Weizmann 2008 de la Academia Mexicana de Ciencias en la categoría de Ciencias Exactas. AMC

Temas

Lee También

Comentarios