Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 18 de Septiembre 2019
México | Demandan prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género

Organizaciones exigen alerta de género en Puebla

Demandan prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género y la activación de la alerta de violencia

Por: SUN

PUEBLA, PUEBLA (04/OCT/2016).- Decenas de organizaciones no gubernamentales, religiosas, magisteriales y sociales de todo el país exigieron un freno a los feminicidios en Puebla y demandaron a las autoridades decretar la Alerta de Género.

En una carta abierta, que contiene también adhesiones de ciudadanos, exigieron al estado de Puebla atender las obligaciones de prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género y la activación de la alerta de violencia de género tras “el repudiable” feminicidio 63 y 64 de Tania N. Verónica Luna y Karla Mireya García.

“Con enorme tristeza y preocupación nos dirigimos al Gobierno del Estado de Puebla por el asesinato Tania N. Verónica Luna mujer joven de 23 años; y de Karla Mireya García Paredes, quiénes se suman a la gran lista de mujeres asesinadas en el Estado de Puebla, además del feminicidio #65 ocurrido este fin de semana y cuya identidad aún se desconoce”, dijeron.

Los representantes de distintos estados del país, lamentaron que la Fiscalía General de Justicia del Estado únicamente reconozca 50 feminicidios sucedidos entre 2015 y los dos primeros meses de 2016.

“Lo que contrasta con los 202 casos registrados de 2013 hasta los dos primeros meses del 2016, de acuerdo al seguimiento hemerográfico del Observatorio de Violencia Social y Género de la Universidad Iberoamericana Puebla. No obstante, en lo que va del año se contabilizan 65 feminicidios”, estimaron.

Los feminicidios –dijeron- están convirtiéndose en una epidemia que en promedio, diariamente cobra la vida de 7 mujeres y niñas en México, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ocupando el lugar 16 a nivel mundial.

Y según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), el Estado de México ocupa el primer sitio en estos casos, seguido de Coahuila, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Chiapas.

Respecto al caso de Karla Mireya de 18 años de edad, su desaparición en el Estado de Puebla y feminicidio en el Estado de Tlaxcala, muestra –agregaron- la trascendencia de la ausencia en la colaboración y voluntad de los gobiernos de Puebla y Tlaxcala en el denominado corredor Puebla-Tlaxcala como una zona en donde la violencia contra las mujeres tiende a robustecerse debido a la ausencia de políticas públicas encaminadas a la prevención de la violencia de género.

En este contexto, lamentaron que persista la negativa del Gobierno del Estado de Puebla en reconocer el problema e implementar la Alerta de Violencia de Género, no obstante que desde 2013 se cuenta con el tipo penal de feminicidio, existiendo únicamente una sentencia al respecto.

A su vez, en 2015 se tipificó del delito de “tentativa de feminicidio” cuando una mujer es golpeada al menos en dos ocasiones por un hombre y sus heridas tardan en sanar 15 días o ponen en peligro su vida.

Por ello, exigieron activación de la alerta de violencia género en el Estado de Puebla; investigación exhaustiva del feminicidio de Tania N. Verónica Luna y de Karla Mireya García Paredes por personal capacitado en violencia contra las mujeres y niñas.

Así como atender las obligaciones de prevenir, sancionar, y erradicar la violencia de género en Puebla en todas las esferas de la administración pública y de justicia; atender de manera urgente la colaboración y coordinación entre las Entidades Federativas de Puebla y Tlaxcala para hacer análisis de contexto en el corredor que permita prevenir de manera oportuna los delitos con violencia de género.

Además de exhortar a que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla investigue las violaciones a derechos humanos por la omisión de las autoridades en los casos de feminicidio del Estado; y evitar declaraciones públicas que responsabilicen a las víctimas y basadas en estereotipos de género.

Temas

Lee También

Comentarios