Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Los magistrados revocaron la sentencia del TEEM que había dado carpetazo al caso

Ordena TEPJF indagar llamadas para promover a Vázquez Mota

Los magistrados revocaron la sentencia del TEEM que había dado carpetazo al caso tras determinar que la indagación no fue idónea

Por: SUN

Indalfer Infante señaló que hubo denuncias en la procuraduría estatal y además hay una empresa a la que se podía solicitar información. TWITTER / @TEPJF_informa

Indalfer Infante señaló que hubo denuncias en la procuraduría estatal y además hay una empresa a la que se podía solicitar información. TWITTER / @TEPJF_informa

CIUDAD DE MÉXICO (05/JUL/2017).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) investigar a fondo la queja promovida por el Partido Acción Nacional (PAN), debido a las llamadas telefónicas de madrugada que se realizaron en domicilios mexiquenses para pedir el voto a favor de su candidata Josefina Vázquez Mota.

De acuerdo a los denunciantes, dichas llamadas tuvieron como intención afectar electoralmente al partido y su candidata, pero indebidamente el IEEM no investigó exhaustivamente.

Por unanimidad, los magistrados le dieron la razón al PAN, revocaron la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que había confirmado el carpetazo y determinaron que la investigación no fue idónea.

En su sentencia ordenaron al IEMM realizar una indagatoria exhaustiva y realizar todos los requerimientos necesarios con apego a los principios de legalidad, congruencia, eficacia y determinar a los responsables de la conducta denunciada.

El magistrado Indalfer Infante Gonzáles recordó que el Instituto solicitó ciertos informes y determinó que dado que no se señaló al responsable -como establece la norma- se consideró que ya estaba agotada la indagatoria.

Sin embargo, expuso, de un informe que emitió la Comisión de Seguridad Ciudadana se puede desprender que hubo denuncias en la Procuraduría estatal y además hay una empresa a la que se podía solicitar información para poder determinar si los números pertenecen a una persona física o moral.

Además, la procuraduría estatal podría informar avances de las investigaciones por las denuncias presentadas y si podría haber un presunto responsable, "nos parece que falta todavía por investigar", indicó.

La sentencia fue avalada por unanimidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones