Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
México | La secretaria convocó a la sociedad a cuidar y salvaguardar elmaterial.

Ordena SEP retiro de libros de texto que incluyan propaganda política

Luego de dar el banderazo de salida, Vázquez Mota instruyó al subsecretario de Educación Básica intensificar lasupervisión

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) ordenó el retiro de los libros de texto gratuito de nivel secundaria o de materiales didácticos que contengan publicidad comercial, político-partidaria, propaganda política o exalten acciones gubernamentales.
Luego de dar el banderazo de salida a las unidades que distribuirán en todo el territorio nacional 177 millones de libros de texto gratuito, la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, instruyó al subsecretario de Educación Básica, José Fernando González Sánchez, para intensificar los trabajos de supervisión.
Durante el acto en la Dirección General de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), puntualizó que el objetivo es que todos los libros de texto gratuitos que se distribuyen en la educación básica, especialmente en el nivel de secundaria, cumplan con los lineamientos que se establecen en las leyes educativas.
La responsable del sistema educativo nacional convocó a la sociedad a cuidar y salvaguardar ese material, así como los didácticos ya que, dijo, han transitado por muchos sexenios y estado por encima de los partidos y los actores políticos.
Indicó que los libros de ese tipo han apostado a la equidad y a la inclusión y han permitido a los mexicanos encontrarse en un espacio común e identificarse con un mismo propósito.
Deben preservarse por la sociedad, para fortalecerlos y no sean rehén de ninguna agenda por legítima que ésta pueda parecer, ni trate de imponer grupos o personas, anotó.
Vázquez Mota recordó que los libros de texto para asignaturas opcionales que emitan los gobiernos locales deben ser evaluados por las autoridades federales correspondientes, principalmente los relativos a las asignaturas de primer grado de secundaria en todas las entidades federativas y el Distrito Federal.
Recalcó que las leyes en materia de educación deben respetarse porque aseguran que el propósito de la agenda educativa está por encima de colores, partidos o filiaciones políticas.
La funcionaria federal hizo énfasis en que la agenda educativa nacional tiene como único propósito ampliar las oportunidades de libertad, por lo que todo el material que esté fuera de esas normas no puede formar parte de la vida institucional.

NOTIMEX 14:57 05/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios