Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Febrero 2019
México | Recompensa

Ofrecen 53 millones por reos fugados

Interpol también los busca

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de hasta 53 millones de pesos a quien informe sobre el paradero de los 53 reos que se fugaron del penal de Cieneguillas, Zacatecas, el sábado pasado.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la PGR detalla que se entregará un millón de pesos por cada uno de los internos evadidos y de tres millones de pesos por información sobre quiénes participaron en el escape.

Las recompensas se darán de manera “proporcional en función de la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad de la información aportada, así como respecto del número de personas por las cuales se hace el ofrecimiento”, señala el documento.

“Únicamente si la persona que proporcione la información lo desea, se tomará su nombre y datos personales”, se asienta en la publicación.

Consolidan práctica

La PGR también ha utilizado este recurso con grandes capos, y entrega recompensas de 15 a 30 millones de pesos a quien o quienes proporcionen información relevante y útil que ayude a localizar y detener a los líderes de los seis principales cárteles de la droga que operan en el país.

Expertos en derecho penal comentaron que la medida puede sumarse a la lista de fracasos contra el narcotráfico, si las autoridades mantienen prácticas represivas en sus investigaciones y consideraron que las filtraciones pueden ser el mayor riesgo entre la sociedad que decida participar.

La medida instrumentada por la PGR, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, junto con la lista donde destacan las supuestos narcos Heriberto Lazcano, “El Lazca”; Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”; Ismael Zambada García, “El Mayo”; Juan José Esparragoza, “El Azul” y Carlos y Arturo Beltrán Leyva.

Interpol también los busca

Dentro de los 11 reos más peligrosos que se fugaron del penal de Cieneguillas y que ahora son buscados por la Interpol, figura Santiago Hernández Naranjo, quien se presume es uno de los líderes que orquestó la operación en la que escaparon 53 presos con el apoyo de un comando armado vestidos de agentes federales.
Este sujeto originario de Uruapan, Michoacán, de 37 años de edad, fue detenido por el Ejercito Mexicano el 16 de octubre de 2008, en el municipio de Guadalupe, en posesión de 15 mil dosis de cocaína y de “crystal”.

También en los videos que analiza la Procuraduría General de la República (PGR), se alcanza a ver a un sujeto que porta una pistola cuando salen de uno de los filtros del penal, a quien se le identifica como José Reyes Martínez y/o José Reyes Jasso, ex militar, quien se cree fungía como escolta de Hernández Naranjo.

Cabe mencionar que entre los reos se destacan los nombres de Reynaldo Piña Reséndez y Jorge Cervantes Rodríguez, quienes fueron detenidos en el decomiso de 14.5 toneladas de mariguana en las bodegas de San Felipe, en la comunidad de Río Florido, propiedad de Cándido Monreal, hermano mayor del senador Ricardo Monreal.
Sin embargo, estas personas no figuran en la lista de los 11 más peligrosos. En sus ocupaciones se registran como jornaleros y originarios de Durango.

Otro de los reos que escaparon fue José de Jesús López Leija, originario de San Luis Potosí, aprehendido el 26 de octubre de 2008 por elementos militares, al momento de “desmantelar” un narcolaboratorio, en el que presumiblemente el cártel del Golfo procesaba droga y fungía como centro de acopio y de distribución de cocaína hacía los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Durango.

Ese laboratorio fue cuestionado por estar ubicado a escasos metros de la casa del presidente municipal, Cuauhtémoc Calderón Galván.
En ese listado también figuran ocho integrantes de una banda delictiva que fue capturada el 21 de octubre de 2008, en un hotel del municipio de Tlaltenango, quienes junto con otras dos mujeres y dos menores de edad aceptaron que pertenecían al cártel del Golfo.
Estos reos responden al nombre de Jesús Tomas Meza Rosales, Oswaldo García Delgado, Manuel Batres Miranda, Jesús Arnulfo Castro Campos, Eduardo López Treviño, Juan Ronaldo Leyva Arellanos, Israel Velázquez Delgado y Sebastián Aviña Vargas, originarios de Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila y Dallas Texas.

Otro de los presos que está en la lista de los 11 más peligrosos es Heriberto Centeno Madrid, de 39 años de edad, quien fue capturado apenas el 1 de abril de este año en el municipio de Fresnillo, dedicado al robo de automóviles.

En general, en el listado de los 53 reos evadidos, 26 son del fuero común y 27 del fuero federal, con delitos contra la salud, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, así como evasión de presos y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, robo calificado, lesión y abuso de autoridad.

La mayoría de los fugados figuran con ocupaciones de agricultor, jornalero, obrero, granjero, mecánico, velador, albañil, carnicero, taxista, trailero, cocinero, empleados y hasta desempleados.

Y son originarios de Zacatecas, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango, Tamaulipas, Chihuahua, Guadalajara, Guerrero, Guanajuato, Monterrey, Sinaloa, Sonora y Veracruz.  (El Universal)

La información debe ser enviada al correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx, o a los teléfonos (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00, extensión 4748, en la Ciudad de México, Distrito Federal, y 01-800-831-3196 desde cualquier parte del país.

Eran atuendos antiguos
Apócrifos, uniformes utilizados en escape


Presentación de los uniformes oficiales que utilizan los miembros de la Policía Federal, durante el evento en que dieron los avances de las investigaciones.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República aseguró que los uniformes utilizados por el retén que rescató a 53 presos del Cereso de Cieneguillas el 16 de mayo son apócrifos.
No obstante, señaló, esos atuendos eran parte del equipamiento de la Policía Federal Preventiva y la Agencia Federal de Investigación hasta hace año y medio.

En conferencia de prensa, el vocero de la dependencia, Ricardo Nájera, aseguró también que los logotipos de las camionetas usadas por el comando no corresponden a los que actualmente usan en la Policía Federal.

El funcionario no descartó que los próximos días se arraiguen a más personas pues está determinándose el grado de responsabilidad de todos los involucrados.

Insistió en que los 51 arraigados hasta hoy, entre ellos el director del penal y 44 custodios, así como dos supervisores, están involucrados en la fuga.

Sobre los uniformes el funcionario explicó que se trabaja para tipificar como delito el uso de esta indumentaria por quien no tenga derecho a utilizarla.

Hasta ahora, dijo, en la investigación sobre la fuga se ha tomado la declaración de 51 personas, se han realizado inspecciones ministeriales y diversos peritajes.

Añadió que en unos días más se hará una reconstrucción de los hechos, para confrontarla con los testimonios obtenidos.

Temas

Lee También

Comentarios