Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
México | Según las cuatro principales encuestadoras del país, el PRI se encuentra mejor posicionado que todos los demás partidos políticos

Observan a PRI mejor posicionado hacia 2009

De acuerdo con las cuatro principales encuestadoras del país, el PRD experimentará una caída, pero no mayor al porcentaje histórico que siempre ha tenido ese partido

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Según las cuatro principales encuestadoras del país, el PRI se encuentra mejor posicionado que todos los demás partidos políticos y tiene una ventaja relativa rumbo a la renovación de la Cámara de Diputados en 2009.

Sin embargo, este partido difícilmente alcanzara la cifra del 40% para obtener la mayoría absoluta en el Congreso.

Respecto al PRD, las cuatro encuestadoras también coinciden en que experimentará una caída, pero no mayor al porcentaje histórico que siempre ha tenido ese partido, que es arriba del 16%.

Esto fue señalado en conferencia de prensa conjunta de las encuestadoras: Buendía y Laredo, Demotecnia, BGC y Parametría.

También en opinión de todas estas, la crisis económica que se avecina y el problema del narcotráfico podrían beneficiar al PRI, incluso al PRD, e impactar negativamente al PAN.

Otro factor que jugará a favor del PRI será el papel de sus gobernadores y sus alcaldes, ya que la elección federal será concurrente con otras 14 elecciones estatales.

Por otra parte, las cuatro empresas encuestadoras se pronunciaron por una "contra reforma" a la reforma electoral de 2007, ya que tendrá efectos negativos para el sistema político mexicano.

En esto coincidieron la encuestóloga María de las Ceras, de Demotencia; Jorge Buendía, de Buendía y Laredo; Alejandro Cruz, de BGC y Francisco Abundis, de Parametría.

En este sentido, también se pronunció el politólogo Ulises Beltrán.

Según Abundis y María de las Ceras, el fenómeno López Obrador será de vital importancia, pero para el PT y convergencia, ya que el ex candidato presidencial tiene simpatizantes "muy de él", y podría representar mantener el registro para uno u otro partido.

"No hay que descartarlo por su desprestigio, puede ser la piedra de toque", dijo a su vez Ulises Beltrán.

Temas

Lee También

Comentarios