Viernes, 26 de Abril 2024
México | Aprovechan para enaltecer alianza bilateral y deplorar revelaciones de WikiLeaks

Obama felicita a Calderón por Cumbre de Cancún

Ambos mandatarios aprovechan el diálogo telefónico para enaltecer alianza bilateral y deplorar revelaciones de WikiLeaks

Por: AFP

Calderón fungió como líder en algunas reuniones de la Cumbre de Cancún, lo que fue reconocido por Barack Obama. AFP  /

Calderón fungió como líder en algunas reuniones de la Cumbre de Cancún, lo que fue reconocido por Barack Obama. AFP /

- Calderón celebra 'éxito' de la Cumbre de Cancún             
- Aprueba COP 16 avances en lucha contra cambio climático

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (11/DIC/2010).-
El presidente de Estados Unidos Barack  Obama habló por teléfono con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, para felicitarlo por "su liderazgo y el excelente trabajo de México a la hora de presidir la conferencia de Cancún" sobre el cambio  climático, según refirió la Casa Blanca en un comunicado.

"El presidente también subrayó la importancia de la alianza entre Estados  Unidos y México sobre un amplio abanico de asuntos y reafirmó su compromiso  mutuo para trabajar juntos contra las organizaciones criminales  transnacionales, para reforzar la cooperación fronteriza y para mejorar el  bienestar económicos de ambos pueblos", añadió el texto.

La llamada también sirvió para discutir la "acción deplorable" de WikiLeaks, y Obama dijo que la divulgación de  cables no debe dañar los vínculos bilaterales, anunció la Casa Blanca.

Ambos mandatarios acordaron que "los actos irresponsables (de WikiLeaks) no deben distraer  a ambos países de la importante cooperación" que mantienen, añade la Casa  Blanca.

Los cables diplomáticos estadounidenses revelados por WikiLeaks en las  últimas semanas pusieron al descubierto la desconfianza de Washington por el  papel de los militares mexicanos en la lucha antidrogas.

Los cables también revelaron conversaciones del Presidente Calderón con  altos cargos estadounidenses en las que criticaba de forma abierta la  influencia del líder venezolano Hugo Chávez en la región.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones