Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 25 de Noviembre 2017
México | Philippe Lamy, dijo que no hay razón para discriminar al país por la influenza

No hay por qué discriminar a mexicanos: OMS

La Organización Mundial de la Salud entregó 200 mil 24 dosis de medicamentos para apoyar la lucha de México contra la influenza humana

CIUDAD DE MÉXICO.- El representante de las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS) en México, Philippe Lamy, dijo que no hay razón para discriminar al país por la influenza, sino que se reconoce su contribución a ese sector.

Durante la ceremonia de entrega de 200 mil 24 dosis de medicamentos para apoyar la lucha de México contra la influenza humana, aseguró que la nación ha dado un ejemplo importante a nivel internacional de cómo luchar contra ese nuevo virus.

En el acto, al que asistió el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, el representante informó que el organismo internacional decidió hacer el donativo de los medicamentos que formaban parte de la reserva estratégica de la OMS para atender casos de epidemia.

En su oportunidad, Córdova Villalobos adelantó que para 2011 México estaría en condiciones de producir una vacuna contra la influenza A (H1N1) .

Destacó la importancia del trabajo y la cooperación internacional para luchar contra este nuevo virus con el que, dijo, "debemos aprender a convivir" .

El funcionario recordó que se trata de una enfermedad que afecta sobre todo a México y a Estados Unidos, pero que está presente en 30 países con cuatro mil 694 casos.

Desde un principio el gobierno de la República actuó con transparencia y eficacia para atender la emergencia e incluso se liberaron recursos del fideicomiso del Seguro Popular y del Fondo para casos catastróficos, a fin de atender la epidemia, aseveró.

Sin embargo, expuso, la cooperación internacional tanto en especie como en ayuda técnica y profesional de la OMS ha sido de suma importancia para México, por lo que se comprometió a mantener la cooperación técnica y científica durante el tiempo que prevalezca la emergencia.

A su vez, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo, señaló que la lucha contra la influenza A (H1N1) ha sido un ejemplo de cómo el desarrollo del país ha contribuido a combatir la enfermedad.

Sostuvo que a diferencia de otras catástrofes en México, como lo fue el terremoto de 1985, en esta ocasión hubo apertura y voluntad del gobierno para recibir la ayuda internacional de varios países y de los organismos multilaterales.

Gómez Robledo recordó que en aquella ocasión por un nacionalismo mal entendido se rechazó la cooperación internacional, y ahora se ha recibido con humildad y agradecimiento.

Temas

Lee También

Comentarios