Viernes, 17 de Octubre 2025
México | Al menos cinco estados del país presentan rezagos históricos

Necesario más presupuesto para mejorar infraestructura escolar: SEP

27 mil 162 escuelas públicas de educación básica, donde estudian dos millones 620 mil 409 alumnos, son consideradas en estado regular, malo o pésimo.

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) buscará que la Cámara de Diputados amplíe el presupuesto para impulsar el Programa de Infraestructura Educativa, a fin de abatir el rezago en las escuelas de educación básica del país.

El subsecretario de Educación Básica de la dependencia federal, Fernando González Sánchez, destacó que esa instancia cuenta con un techo financiero para ese rubro de 700 millones de pesos.

Aunque se ignora el monto que se solicitará a los legisladores, indicó que no se puede dejar de atender en materia de infraestructura básica a ninguna entidad federativa, ya que si bien muchas tienen rezagos históricos como Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Michoacán otras presentan ese problema derivado de su crecimiento acelerado.

Advirtió que "no podemos dejar de atender a ningún estado porque si bien algunos tienen déficit históricos, hay zonas que ya comienzan a sentir esas presiones y de no atenderse se estaría creando un rezago temprano".

De acuerdo con el diagnóstico presentado en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, la situación actual de la infraestructura educativa del país es que 27 mil 162 escuelas públicas de educación básica, donde estudian dos millones 620 mil 409 alumnos, son consideradas en estado regular, malo o pésimo.

El documento establece que el equipamiento de 14 mil 529 planteles donde reciben enseñanza un millón 856 mil 568 escolapios es catalogado como malo o pésimo.

Dentro de esos universos cuatro mil 364 centros educativos donde acuden 521 mil 535 alumnos tienen tanto infraestructura como equipamiento en mal estado.

De las escuelas con infraestructura en mal estado nueve mil 504 centros son de educación preescolar, donde asisten 439 mil 497 infantes; 14 mil 344 son primarias que atienden a un millón 649 mil 587 alumnos y tres mil 314 secundarias, donde estudian 531 mil 325 adolescentes.

De los planteles con infraestructura en mal estado 20 mil 487 se ubican en localidades rurales donde se imparte enseñanza a un millón 138 mil 867 niños y seis mil 675 en zonas urbanas donde se atiende a un millón 481 mil 542 estudiantes.

En tanto 15 mil 801 planteles donde reciben educación 972 mil 134 alumnos están en zonas de alta y muy alta marginación.

Por otra parte las escuelas con equipamiento en mal estado son 12 mil 631 primarias con un millón 472 mil l80 alumnos y mil 989 son secundarias con 348 mil 388 alumnos.

De ese grupo 10 mil 670 planteles, donde estudian 781 mil 837 menores, se localizan en lugares rurales; tres mil 859, con un millón 074 mil 731 estudiantes, en zonas urbanas; y ocho mil 215 con 633 mil 992 alumnos en áreas de alta y muy alta marginación.

Las escuelas con infraestructura y equipamiento en mal estado son cuatro mil 364, de las que tres mil 867 son primarias donde estudian 420 mil 239 pequeños y 497 mil son secundarias con 101 mil 296 alumnos.

De las escuelas con infraestructura y equipamiento en mal estado tres mil 390 están en localidades rurales y en ellas estudian 265 mil 676 niños; 974 están en demarcaciones urbanas donde reciben enseñanza 255 mil 859 alumnos, y dos mil 817 en zonas de alta y muy alta marginación donde acuden 244 mil 887 infantes.

Los problemas más señalados de infraestructura son fugas en tuberías, cables expuestos, corrosión de acero estructural, encharcamiento en losas, humedad o salitre en muros y vibración excesiva en circulaciones o escaleras, entre otros.

En cuanto al estado de las aulas es pésimo en 75 por ciento de los casos, malo entre 40 y 75 por ciento y regular en entre 20 y 40 por ciento. En los planteles considerados en buen estado de manera general por lo menos 20 por ciento de los salones está en mal estado.

En el rubro de infraestructura, equipamiento y bajo rendimiento cuatro mil 904 escuelas con 475 mil 393 alumnos acumulan tanto instalaciones en mal estado como bajo rendimiento escolar.

Asimismo tres mil 529 escuelas con 332 mil 030 alumnos acumulan tanto equipamiento en mal estado como bajo rendimiento escolar y cuatro mil 364 con 521 mil 535 alumnos acumulan infraestructura y equipamiento en mal estado.

Finalmente mil 119 escuelas con 112 mil 538 estudiantes acumulan los tres universos: infraestructura en mal estado, equipamiento en mal estado y bajo rendimiento escolar.

De las escuelas con infraestructura en mal estado y bajo rendimiento escolar dos mil 800 son primarias con 162 mil 231 alumnos, y dos mil 104 son secundarias con 313 mil 162 estudiantes.

De ese grupo cuatro mil 112 planteles con 258 mil alumnos están en localidades rurales; 792, con 217 mil 303 alumnos, se ubican en regiones urbanas, y tres mil 418 con 249 mil 105 alumnos se localizan en zonas de alta y muy alta marginación.

De las escuelas con equipamiento en mal estado y bajo rendimiento escolar dos mil 404 son primarias y mil 127 secundarias.

Por tipo de localidades de las escuelas con equipamiento en mal estado y bajo rendimiento escolar dos mil 956 están en rurales y cuentan con 183 mil 128 alumnos.

A su vez 573 centros educativos con 128 mil 402 alumnos se localizan en regiones urbanas y dos mil 510 con 173 mil escolares en zonas de alta o muy alta marginación.

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