Domingo, 12 de Octubre 2025
México | Agustin Basave asegura que para obtener el triunfo se necesitan alianzas

Necesaria, unidad opositora para lograr cambio de régimen en México

Agustin Basave asegura que para obtener el triunfo se necesitan alianzas y gobiernos de coaliciones

Por: EL INFORMADOR

Basave confió en que se logre construir el Frente Amplio, ya que será una fuerza electoral grande. SUN / ARCHIVO

Basave confió en que se logre construir el Frente Amplio, ya que será una fuerza electoral grande. SUN / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (24/AGO/2017).- En México ya nadie puede ganar elecciones ni gobernar solo. Para obtener el triunfo se necesitan alianzas y gobiernos de coaliciones; el país requiere un cambio de régimen que se puede lograr mediante una unidad opositora. 

"México necesita más que un cambio de gobierno un cambio de régimen, y el primer paso para lograr un cambio de régimen es sacar al PRI del poder, entonces tiene que haber unidad opositora", consideró Agustín Basave, académico, político, diplomático y legislador perredista, quien impartió la conferencia: La Cuarta Socialdemocracia, actividad organizada por Confío en México.

Para hacer frente a la maquinaria del PRI en el próximo proceso electoral, la oposición tendrá que unirse, subrayó el ex presidente del  Partido de la Revolución Democrática.

Basave confió en que se logre construir el Frente Amplio, ya que sería una fuerza electoral grande al sumar al PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y algunas organizaciones sociales.

"Van a tratar de hacer lo que hicieron en el Estado de México, la misma estrategia de una elección de estado la van a extrapolar o la van a hacer a escala nacional con todo el aparato del Estado, toda la maquinaria electoral del PRI, creo que esa es la apuesta del PRI", dijo en entrevista.

El candidato del tricolor será importante, pero no será el eje estratégico, opinó.

Sobre su libro: La cuarta socialdemocracia, dos crisis y una esperanza, detalló, aborda las tres etapas de la socialdemocracia: la primera, cuando surge en el siglo XIX; la segunda, su consolidación; y la tercera, después de la caída del muro de Berlín y el derrumbe de la Unión Soviética.

En la cuarta socialdemocracia que plantea en su obra, aborda cómo debe ser un gobierno para combatir los dos tumores cancerosos que tiene el mundo: la corrupción y la desigualdad.

"Esos dos tumores cancerosos los tiene México: la corrupción y la desigualdad y si no se solucionan, si no se extirpan, México es un paciente desahuciado".

La prioridad debe ser combatir la corrupción porque ésta alimenta los otros tumores; también es necesario abatir la desigualdad, dijo.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones