Jueves, 23 de Octubre 2025
México | El diputado ve un proceso de ocupación militar

Muñoz Ledo rechaza a Wayne como embajador

La propuesta diplomática de Estados Unidos para México es síntoma de una ''afganistización''

Por: SUN

Porfirio señala que tanto Pascual como Anthony Wayne son ''expertos en la administración imperial de estados fallidos''. EL INFORMADOR  /

Porfirio señala que tanto Pascual como Anthony Wayne son ''expertos en la administración imperial de estados fallidos''. EL INFORMADOR /

CIUDAD DE MÉXICO (25/MAY/2011).- La propuesta de Estados Unidos para que sea Anthony Wayne el que ocupe la vacante que dejó Carlos Pascual en la embajada en México no tardó en generar reacciones en el Congreso.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que Wayne, al igual que su antecesor, es un administrador de Estados fallidos.

El Departamento de Estado norteamericano espera que México brinde su beneplácito a la designación de Wayne, quien se ha desempeñado como el segundo en importancia en la embajada estadounidense en Afganistán.

“Primero nos enviaron al operador en Iraq y ahora al de Afganistán (con lo cual corroboramos que) los mexicanos estábamos equivocados: No sufrimos la colombianización de México, sino una afganistización”.

“Pero el tema no es el cambio de personas, sino de política: Parece sospechoso que el embajador Carlos Pascual haya sido el operador en Iraq y ahora nos manden al operador en Afganistán”.

Y es que para Muñoz ledo, Wayne y Pascual “son expertos en la administración imperial de estados fallidos, (y con ello) ya nos resolvieron el enigma”.

Así, agregó Muñoz Ledo, gana la tesis de Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, según la cual los narcos no son insurgentes, como dice Hillary Clinton, secretaria de Estado, sino simplemente terroristas.

Por lo tanto, la designación de Wayne “es una firma debajo de una decisión de someter a México a un proceso de ocupación militar y política, mucho más abierta”.

Porfirio Muñoz Ledo planteó que, sin embargo, “si cambian la línea, yo voy a reconocer”. Mientras, sigue la tendencia de que la política nacional mexicana, “no se hace en Los Pinos, ni en la capital de la República: Se hace en Washington, y todos lo sabemos”.

Pese a la posición de Muñoz Ledo, hay legisladores que al menos en el discurso no rechazaron al posible próximo embajador estadounidense en el país. Tal es el caso de Francisco Ramírez Acuña, diputado por Jalisco del Partido Acción Nacional (PAN); José Guadarrama, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD); y Alfonso Navarrete Prida, diputado federal del Partido Revolucionario Institucional.

José Guadarrama, quien funge como presidente de la comisión de Relaciones Exteriores-Europa del Senado, indicó que el Gobierno mexicano y sus legisladores demandan que los diplomáticos de cualquier país, vengan con la convicción del “buen vecino” para enriquecer la relación.

FRASES


"Espero que el embajador que envíe el país vecino no sea ‘incómodo’ y mantenga el equilibrio de respeto a la autonomía de México "
Francisco Ramírez Acuña,
diputado federal del PAN.

"Doy la bienvenida a quien Estados Unidos designe como su embajador en nuestro país, pero de antemano le pido que respete la Constitución "
Alfonso Navarrete Prida,
diputado federal del PRI.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones