Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Febrero 2019
México | El IFE considero que el PAN incurrió en una conducta continuada y no en una reincidencia

Multa IFE a PAN con más de 100 mil pesos por sopa de letras

La sopa de letras asocia 13 palabras cuyas características son atribuidas a gobiernos del PRI, entre ellas robo, impunidad, transa, corrupción, narco y crimen

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del IFE aprobó por mayoría multar al Partido Acción Nacional (PAN) con 109 mil 600 pesos por la publicación de la denominada sopa de letras, al considerar que denigra y calumnia al Partido Revolucionario Instituciona

l (PRI). 

Los consejeros del Instituto Federal

Electoral (IFE) consideraron que el PAN incurrió en una "conducta continuada" y no en una reincidencia, dado que la publicación se llevó a cabo en medios diferentes por los que ya había sido multado con 931 mil 600 pesos. 

En su sesión del siete de mayo, el IFE aprobó sancionar a Acción Nacional con 465 mil pesos 800 pesos, sin embargo tras el recurso de apelación interpuesto por el PRI, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitó al instituto reindividualizar la multa. 

Ello al considerar que además de denigrar y calumniar al Revolucionario Institucional constituía un acto anticipado de campaña. 

La sopa de letras asocia 13 palabras cuyas características son atribuidas a gobiernos del PRI, entre ellas robo, impunidad, complicidad, transa, corrupción, narco, represión, abuso y crimen. 

Al votar contra el proyecto, el consejero Marco Gómez manifestó su desacuerdo con el monto de la sanción, al señalar que no es una cantidad que contribuya a inhibir conductas de ese tipo, pues la sanción es menor al costo de la publicación. 

"En otras palabras, creo que este monto no ayuda a generar que las conductas no vuelvan a repetirse", puntualizó.  

 El consejero estimó que "por el contrario, me parece que este monto es un incentivo para que este tipo de conductas se realice, porque 100 mil pesos por el efecto que causó una revista que tiene un tiraje de más de 500 mil ejemplares en circulación, habiendo quedado confirmado que era un acto anticipado de campaña y una violación a la ley es sin duda algo irrisorio".



Temas

Lee También

Comentarios