Viernes, 17 de Octubre 2025
México | Visita en Guadalajara

Mujica pide unidad ante globalización

El presidente uruguayo afirma que la relación de los pueblos latinoamericanos es causa de lucha y no de negocio

Por: EL INFORMADOR

José Mujica y Felipe Calderón coincidieron en la importancia de estrechar lazos comerciales y de seguridad. EFE  /

José Mujica y Felipe Calderón coincidieron en la importancia de estrechar lazos comerciales y de seguridad. EFE /

GUADALAJARA, JALISCO (17/NOV/2011).- El presidente de Uruguay, José Mujica, llamó a los países de América Latina a mantenerse unidos en tiempos de la globalización porque está en juego su supervivencia.

En la ceremonia de bienvenida en Guadalajara, que le ofreció su colega mexicano, Felipe Calderón, Mujica sostuvo que la cercanía de “los pueblos latinoamericanos no es un negocio, es una causa de lucha por la supervivencia en la magnitud del mundo que se está gestando”.

En el acto, celebrado en el Instituto Cultural Cabañas, los mandatarios se refirieron al interés de estrechar los lazos comerciales.

Mujica destacó, además, el interés de todas las naciones de la región de tener de su lado a México, un país al que agradeció que supiera “darle refugio, techo, comida y raíces a muchos compatriotas que en años duros buscaron el amparo de esta República”.

“Tienen allá en el Sur, que habla castellano y piensa en la misma lengua, un pueblo y una sociedad amiga, que no se resigna a que México esté lejos y que siempre no sólo serán amigos, sino que tenderán la mano para que México no se aleje jamás de las familias de repúblicas que piensan en castellano o en forma parecida”.

El presidente uruguayo recordó que en el mundo actual “la globalización es un hecho que no equivale a fraternidad y justicia”, sino “a que los más fuertes siguen en gran medida estableciendo sus parámetros, y que los más débiles, como gran desafío de los tiempos que van a venir”, necesitan unirse.

Por ello, llamó a los gobiernos de la región latinoamericana a mantener la unidad “no para defender a nadie, sino para tener una fuerza de presencia en el ámbito internacional, que cada vez se estruja más y más”.

En su turno, Calderón describió a Mujica como “un gran amigo” al que recibía “con mucho respeto y con una gran admiración”.

Recordó que el 21 de septiembre pasado entró en vigor la Asociación Estratégica entre ambos países y que la visita de Estado pretende afianzar los lazos bilaterales.

Finalmente, reiteró que tanto Mujica como los uruguayos “siempre tendrán en México una mano abierta y firme y un corazón igualmente abierto a la hermandad y a la fraternidad de pueblos nobles y esforzados como es el de Uruguay”.

Ambos gobiernos suscribieron un Plan Estratégico de Cooperación que pretende afianzar sus lazos bilaterales y llevarlos más allá de lo comercial.

Tras la firma, Felipe Calderón, recordó que la entrada en vigor el pasado 21 de septiembre del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) entre ambos países ha sido “un paso de la mayor relevancia hacia una más sólida relación con Uruguay y con los países de Sudamérica”.

Al término de la ceremonia, los presidentes se detuvieron unos momentos en la capilla mayor del histórico edificio para admirar los murales del pintor mexicano José Clemente Orozco, entre ellos el fresco “El hombre de fuego”, en un espacio que es considerado la “Capilla Sixtina de América”.

La presencia de los mandatarios estuvo fuertemente resguardada por elementos de la Policía Federal y el Ejército Mexicano, que restringieron el tránsito en las zonas aledañas al edificio.

CLAVES
Firman acuerdo; no hay detalles

Los gobiernos de México y Uruguay firmaron eun plan estratégico de cooperación para fortalecer sus relaciones y ampliar el intercambio comercial.

El plan, del que no se habían dado aún mayores detalles, fue signado por los cancilleres de ambos países.

Uruguay es el único país del Mercosur con el que México tiene un Tratado de Libre Comercio.

PRESUME RELACIÓN
Destaca apertura de México


El mandatario de la República de Uruguay, José Mujica Cordano, destacó la apertura política de México.

En el Instituto Cultural Cabañas señaló que este viaje “me deja muy contento en nombre de mi país, de mis compatriotas trabajadores, de mis compañeros de Gobierno, y de los empresarios que están allá (en Uruguay) y quienes me acompañan”.

“Agradezco a la nación mexicana y a su Gobierno la apertura política en una actitud que nos permite vaticinar que las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales, se van a multiplicar casi naturalmente”.

Dijo que funcionarios de Uruguay “tendrán que venir asiduamente a alguna ciudad mexicana, porque el episodio de venir un presidente es una acción colectiva, de representar la intención de una sociedad que quiere abrirse económicamente y buscar aliados, mercados, pero también relaciones”.

Expresó que está en México con un interés muy profundo: defender el trabajo de los uruguayos, porque si no se logra una iniciación comercial, relaciones diplomáticas y establecimiento de alianzas de empresa a empresa, de hombre a hombre, para continuar en la vida del intercambio comercial, afirmó,  se atenta contra el desarrollo y la vida de los trabajadores que hay en una sociedad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones