Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
México | Ya van 42 víctimas

Mueren otros tres niños por incendio en guardería

Según el presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, las primeras investigaciones revelaron que el fuego se inició poco antes de las tres de la tarde del viernes

Por: EL INFORMADOR

HERMOSILLO.- El fallecimiento de más niños elevó a 42 el número de infantes muertos, de entre 11 meses y cuatro años de edad, a causa del incendio de la Guardería ABC de la colonia “Y Griega”, además de que otros 22 siguen hospitalizados, 12 de ellos “sumamente graves”.

En tanto que se inició la penosa espera de padres y familiares de los cuerpos de los pequeños al Panteón Municipal para darles sepultura, el secretario de Salud de Sonora, Raymundo López Vucovich, informó que también están hospitalizados cuatro adultos, y que en las últimas horas fueron dados de alta cuatro niños y un adulto.

Encabezados por el procurador de Justicia del Estado, Abel Murrieta Gutiérrez, peritos de esa dependencia iniciaron las primeras inspecciones en las instalaciones de la guardería semidestruida la tarde del viernes por un incendio, cuando en su interior estaban resguardados 142 menores.

En realidad se trata de un bodegón habilitado como guardería y en el que fue necesario derribar muros para poder ingresar y rescatar a los niños. Según las autoridades la mayoría de los niños fallecieron por asfixia e intoxicación.

Murrieta Gutiérrez indicó que los peritajes del incendio se darán a conocer hasta que estén verificados. Luego de hacer un recorrido en el interior de las instalaciones que se incendiaron el pasado viernes, y en cuyo siniestro han muerto hasta el momento 41 niños, el fiscal estatal puntualizó que no daría avances, ya que lo correcto es esperar a que esté la información verificada.

Aseguró que no habrá protección ni disposiciones especiales, para beneficiar o perjudicar a ninguna persona, y que la investigación se realiza con profesionalismo.

No obstante, un funcionario de la Procuraduría afirmó que el incendio se produjo en la bodega de la Secretaría de Hacienda —en la cabecera Norte del inmueble, donde trascendió había papeles y placas guardados— y que sin lugar a dudas habrá detenidos, pues existieron arbitrariedades.

El fuego se extendió muy rápido

Según el presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, las primeras investigaciones revelaron que el fuego se inició poco antes de las tres de la tarde del viernes. “Se trató de una situación atípica, pues el fuego se extendió a una velocidad sorprendente”, añadió.

El alcalde agregó que el humo y fuego llegaron por el techo de la guardería ABC, por lo que se comenzó a caer el plafón.
El funcionario aseguró que durante un simulacro contra incendio que realizó Protección Civil en la guardería, el ejercicio de evacuación requirió de poco más de dos minutos, pero que en este caso fue “una situación atípica”.

Según datos iniciales del peritaje, el incendio se habría iniciado alrededor de las 14:54 horas en un almacén de la Secretaría de Hacienda del Estado, aledaña a la guardería, y el fuego se extendió en pocos minutos, lo que impidió al personal de la guardería sacar a todos los niños, aún con la ayuda de vecinos y socorristas, quienes llegaron 17 minutos iniciada la conflagración.

Profunda pena: Benedicto XVI

El Papa Benedicto XVI expresó su “profunda pena” por la muerte de los 41 niños en la guardería de Hermosillo, y envió su pésame a las familias y el deseo de una rápida recuperación de los heridos “en el lamentable percance”, mediante un telegrama enviado al arzobispo de Hermosillo, José Macías.

En la Ciudad de México, el cardenal Norberto Rivera, arzobispo primado de México, pidió a las autoridades prever lo necesario para evitar accidentes como en el que murieron 41 niños en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Al inicio de la misa dominical en la Catedral Metropolitana, el prelado dedicó una oración especial a los niños fallecidos y también solicitó a las autoridades aclarar pronto el accidente.

En tanto, los socios de la guardería ABC, enviaron una carta a los medios informativos en la que lamentaron la tragedia y aseguraron que colaborarán con la investigación hasta aclarar “con detalle y precisión las causas de la tragedia y conocer los nombres de quienes resulten responsables”.

Durante el fin de semana, las capillas ardientes instaladas en las cuatro funerarias de la ciudad fueron escenario de las muestras de dolor y angustia de los padres de los pequeños fallecidos.
(El Universal)

Abre boquetes con su camioneta

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando Francisco Manuel López llegó a la guardería ABC, los niños ardían en el interior y en el exterior. Policías, bomberos y civiles intentaban derribar el muro de la bodega prácticamente con las manos.

“Estaban tratando de tumbar la pared con un pico, porque la bodega no tenía más que una puerta principal y por ahí no podían salir, ni entrar nadie. Había mucho humo. Entonces yo empecé a pegarle con la parte trasera de la camioneta para abrir el primer boquete”, narró.

Ocho veces golpeó el concreto con su pick up hasta que quedó la primera abertura, y repitió la operación para los otros dos boquetes que permitió la entrada de los rescatistas.

“En el primer impacto se quedó encajado el pico en la caja. Toda la gente me gritaba que siguiera, que derribara la pared. Después de eso hice otros dos, cuando dejé de hacer los hoyos, entré para ayudar y me di cuenta que había niños encerrados adentro de los cuartos de la bodega. Tuvieron que tumbar las puertas para sacarlos”, dijo el testigo del siniestro.

Vecinos consultados afirman que la guardería carecía de un patio interior y uno exterior, además de que estaba contigua a otras tres bodegas sin espacio entre sí, locales que también se incendiaron.
Agregan que el techo de la guardería era de lámina y estaba cubierto en la parte inferior por una capa de hielo seco, y en la parte exterior por un aislante de poliuretano. En el interior de la bodega había separaciones (habitaciones) donde los niños estaban atrapados porque las puertas estaban cerradas.

“La gente entraba y salía. El primer policía que entró, no tardó ni cinco minutos para salir gateando y ahogado por el humo. Yo levanté pedazos de hielo seco ardiendo y vi niños con plástico derretido pegado en la piel”, dijo Francisco Manuel.

La entrada principal de la guardería está ubicada al ras de la calle y es ahí donde vecinos y rescatistas esperaron que Francisco hiciera los boquetes para entrar por los niños.

Por lo menos 66 niños, que inicialmente se encontraban en calidad de desaparecidos, fueron trasladados —por los vecinos que ayudaron en el rescate— a hospitales y a sus
domicilios.

Francisco Manuel, de 23 años, a quien le han nombrado en el Estado como “héroe” por su hazaña, trabaja en un taller de laminados cercano a la guardería y fue su padre quien le dio aviso del incendio. El joven tiene la columna desviada e inflamación en los músculos por los impactos que realizó con su camioneta para salvar vidas.

Investigaciones
 “No seré tapadera de nadie”, dice Daniel Karam


CIUDAD DE MÉXICO.- Daniel Karam Toumeh, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó que “no será tapadera de nadie”, una vez que concluya el peritaje y se finquen responsabilidades por el incendio ocurrido en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde fallecieron 41 niños.

El funcionario aseguró que las investigaciones en torno a esta tragedia llegarán hasta sus últimas consecuencias, y si se demuestra con pruebas que hubo irregularidades, no se defenderá a nadie.

¿Aunque se traté de la tía de Margarita Zavala, esposa del Presidente de México? se le preguntó a Karam.
La instrucción que tenemos del Presidente Felipe Calderón es llevar esto a sus últimas consecuencias tratase de quién se trate.

De acuerdo al Registro Público de la Propiedad de la Secretaría de Hacienda de Sonora, los propietarios de la guardería ABC, son Gildardo Francisco Urquídes Serrano; Sandra Lucía Téllez Nieves y Marcia Matilde Altragracia Gómez del Campo Tonella, esta última tía en segundo grado de Margarita Zavala de Calderón.

Mientras que Gildardo Francisco Urquídes, es secretario de Finanzas del PRI en Sonora, considerado un empresario prominente y del círculo cercano al gobernador de la Entidad, Eduardo Bours.

El Seguro Social no defiende a ninguna guardería. Nuestra principal responsabilidad es asegurarnos que los niños que asisten a nuestras guarderías tengan seguridad y buen trato. Daniel Karam Toumeh, director general del IMSS.
En entrevista, el Director General del IMSS afirmó que la guardería siniestrada contaba con una evaluación de Protección Civil del municipio que establecía que este lugar tenía las condiciones de seguridad.

Las supervisiones a las instalaciones de la guardería, ¿las hizo el IMSS junto con Protección Civil del municipio o delegación?, se le preguntó al funcionario.
La normatividad la hace el IMSS, pero para cada uno de los aspectos que se debe supervisar hay una autoridad competente. En el caso de establecer las rutas de evacuación y planes de contingencia en caso de incendios es la autoridad municipal la encargada de verificar.

Daniel Karam adelantó que hoy enviará una circular a todas las guarderías que tiene el instituto, a nivel nacional, para que se incrementen las medidas de seguridad y se evalúe las supervisiones.

Temas

Lee También

Comentarios