Jueves, 18 de Abril 2024
México | Un nuevo incidente con miembros del Ejército deja un saldo de cinco decesos

Mueren civiles en enfrentamiento en Estado de México

Un nuevo incidente con miembros del Ejército deja un saldo de cinco decesos en el Cerro de la Culebra

Por: SUN

El municipio de Luvianos se encuentra a dos horas de Tlatlaya, donde el pasado 30 de junio se registró otro fatal enfrentamiento. AFP / ARCHIVO

El municipio de Luvianos se encuentra a dos horas de Tlatlaya, donde el pasado 30 de junio se registró otro fatal enfrentamiento. AFP / ARCHIVO

TOLUCA, MÉXICO (30/OCT/2014).- Un nuevo incidente violento entre integrantes del Ejército Mexicano y civiles se registró este jueves en el sur del Estado de México, con saldo de cinco personas muertas y ninguna baja de personal de la Sedena.

El comandante de la Policía Municipal de Luvianos, Marcelino Jaimes Domínguez, confirmó el incidente y aseguró que no hubo detenidos y las cinco víctimas serían trasladadas a la Unidad de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), donde el vocero, Claudio Barrera, ratificó los hechos y dijo que "simplemente estamos coadyuvando con las autoridades federales", al ser cuestionado sobre el traslado e identificación de personas que murieron abatidas por el Ejército.

"Son cinco personas que pierden la vida en el Cerro de la Culebra. El hecho fue protagonizado por miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional, nosotros (policías municipales) no intervenimos", señaló.

Tras los hechos reportados al gobierno mexiquense se registró una fuerte movilización en la zona serrana y personal de la PGJEM se presentó en el lugar para acordonar la zona y realizar los primeros peritajes.

Cabe señalar que Luvianos se encuentra a escasas dos horas del municipio de Tlatlaya, donde el pasado 30 de junio se registró el incidente en el cual integrantes del Ejército Mexicano prácticamente fusilaron a civiles que ya se habían rendido.

En ese caso, una investigación de la CNDH indica que los soldados habrían ejecutado a cuando menos 15 personas.

La recomendación girada al gobierno mexiquense cuestiona los procedimientos violatorios de derechos humanos y torturas a las que peritos y agentes de la PGJEM, sometieron a tres mujeres sobrevivientes a la masacre, quienes declararon que habían sido rescatadas por el Ejército y que se había tratado de un enfrentamiento.

El presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad, el senador Alejandro Encinas, exigió al Gobierno federal, del Estado de México y del municipio de Luvianos aclarar la información existente respecto al enfrentamiento en la comunidad Cerro de la Culebra.

En un comunicado, el legislador condenó la agresión que aparentemente se dio entre civiles y militares en este poblado del municipio ubicado en el sur del Estado de México.

"Es necesario que a la brevedad se aclaren los hecho y se brinde la información detallada", se lee en el documento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones