Domingo, 12 de Octubre 2025
México | Enfrentamiento en la Presa Falcón

Mueren 12 sicarios y un marino en Tamaulipas

Las Fuerzas Armadas aseguran un campamento en un islote, desde donde se distribuía mariguana hacia Estados Unidos

Por: EL INFORMADOR

El enfrentamiento provocó que un elemento de la Armada Mexicana perdiera la vida. ARCHIVO  /

El enfrentamiento provocó que un elemento de la Armada Mexicana perdiera la vida. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (10/MAY/2011).- La violencia no da tregua en Tamaulipas. Ayer, un enfrentamiento entre marinos y presuntos sicarios dejó 13 muertos, entre ellos un integrante de la Armada Mexicana, en las inmediaciones de la Presa Falcón, ubicada en el municipio de Guerrero, Tamaulipas, en una zona fronteriza con Estados Unidos.

La Armada, mediante un comunicado, informó que la balacera fue el domingo en un islote de la presa, cuando la Marina “repelió una agresión armada de miembros de la delincuencia organizada”, al parecer de “Los Zetas”, y se produjo el intercambio de disparos, en el que también participó el Ejército Mexicano.

Marinos y soldados repelieron la agresión y neutralizaron a los sicarios. Aseguraron 19 armas largas, un fusil Barret y una ametralladora, municiones y cargadores para diversas armas de fuego de los delincuentes.

“Dicho campamento tenía la función de punto de concentración de mariguana para ser transportada en lanchas hacia Estados Unidos”.

Las Fuerzas Armadas despliegan operativos especiales en Tamaulipas, sede de una lucha frecuente por el territorio entre los cárteles del Golfo y “Los Zetas”. El Gobierno federal incrementó la presencia de efectivos a consecuencia de la masacre de 72 migrantes en el municipio de San Fernando en agosto de 2010, y recientemente por la aparición de 183 cuerpos en fosas clandestinas en esa localidad.

REACCIONES
Contra la inseguridad


Piden estado de excepción en San Fernando
El vicepresidente de Fronteras de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas, Julio César Almanza Armas, pide que se aplique el “estado de excepción”, que se disuelvan los poderes municipales y que la Federación y el Ejército asuman el control político y administrativo de San Fernando hasta que se recupere el orden y la paz. Ahí, la violencia, la afectación económica e ingobernabilidad han llegado a niveles socialmente intolerables para las personas que habitan ese municipio.

Desarman a policías preventivos
Como parte de los acuerdos interinstitucionales en materia de seguridad entre el Gobierno de Tamaulipas y la Federación, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desarmaron este lunes a elementos de Policía y Tránsito de Matamoros y Reynosa. El operativo fue para revisar que las matrículas de las armas coincidan con la licencia de los policías municipales, además de que sean armas oficiales de cargo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones