Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018
México | El militar retirado ya había sido víctima de otro ataque en mayo de 2010

Muere baleado general Acosta Chaparro

Falleció esta tarde en las instalaciones de la Cruz Roja de Polanco, en la ciudad de México

Por: EL INFORMADOR

Mario Acosta en una imagen de 2002, en el juicio que se le siguió por presuntamente brindar protección al crimen organizado. ARCHIVO  /

Mario Acosta en una imagen de 2002, en el juicio que se le siguió por presuntamente brindar protección al crimen organizado. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (20/ABR/2012).- El general mexicano retirado Mario Arturo Acosta Chaparro, quien fue acusado y exonerado de presuntos vínculos con el narcotráfico, falleció esta tarde en un hospital de la Cruz Roja como resultado de un atentado a tiros, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Según la información preliminar, el general falleció cuando recibía atención médica en el centro hospitalario de Polanco, en la ciudad de México.

En mayo de 2010, el general sufrió un atentado a tiros en un aparente asalto, del cual logró salir adelante.

En agosto de 2000, Acosta Chaparro y otro general ya fallecido, Francisco Quirós Hermosillo, fueron detenidos bajo la acusación de servir y dar protección al cartel de Juárez durante años.

A ambos se les juzgó, condenó y rebajó del rango de generales por esos cargos en un juicio realizado por la autoridad militar en noviembre de 2002 y permanecieron en prisión en el Campo Militar Número Uno de Ciudad de México.

No obstante, en 2007 Arturo Acosta Chaparro recuperó la libertad después de que un tribunal federal le otorgara un amparo por falta de pruebas que lo vincularan con organizaciones de narcotraficantes, una decisión que le devolvió el grado de general que perdió al ser condenado.

Acosta Chaparro también afrontó un juicio por su presunta participación en el delito de homicidio de 22 campesinos, hecho ocurrido durante la llamada "guerra sucia" en la década de los setenta, pero en febrero de 2006 fue absuelto después de que su defensa demostrara que no había elementos jurídicos para mantenerlo en prisión.

Con información de EFE y El Universal

Temas

Lee También

Comentarios