Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
México | Maltrato de custodios, la causa

Motín en penal de Tecate deja un muerto

Un guardia disparó balas de goma contra los internos inconformes, lo que desató el brote de violencia, con saldo trágico

Por: SUN

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- Al menos un reo muerto y dos custodios heridos dejó un enfrentamiento en el penal de mínima peligrosidad de El Hongo, en Tecate, confirmó el director de Centros Penitenciarios de Baja California, Francisco Vásquez Bustamante.

Elementos militares y de corporaciones policiacas intervinieron para controlar la situación que se limitó a dos módulos donde los presos provocaron incendios, por lo que fue necesaria la intervención de bomberos, detalló el funcionario.

Dijo que el interno murió en una riña con otros reos, uno de los custodios sufrió quemaduras en las manos al tocar plástico derretido cuando resbaló en el piso mojado, y el otro guardia quedó lesionado por golpes que recibió por parte de otros presos.

Familiares de internos aseguraron que se trató de un motín que iniciaron reclusos inconformes por el maltrato de custodios contra quienes protestaban por la disminución de alimentos y los horarios para comunicarse hacia el exterior vía telefónica.

Según esta versión no confirmada, el saldo fue de “varios muertos y heridos que fueron trasladados a hospitales del Estado”.

Alicia Aguilar Dávalos, presidenta de la Asociación de Familiares de Internos Penitenciarios, los reos se amotinaron cuando las inconformidades se desbordaron luego de que un custodio disparó balas de goma contra quienes manifestaron su inconformidad.

Los hechos iniciaron la noche del viernes pero fue hasta cerca de las 02:00 horas de ayer cuando el funcionario dio detalles de la situación que se registró en este reclusorio que se encuentra aledaño al penal de mediana seguridad de El Hongo, ubicado a unos 200 kilómetros al Este de Tijuana.

Vásquez Bustamante atribuyó la situación a rivalidades entre pandillas, y no descartó que hubiera influencia desde el exterior del penal.

Elementos del Ejército, la Policía Federal, la Estatal Preventiva y corporaciones de Tijuana y Tecate activaron un protocolo de seguridad para controlar la situación, lo cual se logró dos horas después del enfrentamiento entre los internos.

Cuatro reos escapan de un Centro de Reinserción Social de Chihuahua

CHIHUAHUA.-
Cuatro internos del penal estatal de San Guillermo, ubicado a tres kilómetros de esta capital, se fugaron tras amagar a un celador con armas de fuego, informó la Secretaría de Seguridad Estatal.

Se dio a conocer que fueron cuatro los reos evadidos pero se recapturó a dos: Luis Hernández Martínez y Leobardo Miramontes, al momento que corrían por el estacionamiento del penal, los otros dos lograron escapar.

Según informó el vocero de la dependencia, Fidel Bañuelos, se trata de Noé Rodríguez Aranda, procesado por delitos contra la salud y quien se encontraba recluido desde el 2 de junio de 2007. Así como José Velázquez Velázquez, capturado el 16 de marzo de 2007 por la misma causa. Ambos estaban internados en el Módulo 24, contaban con sendas pistolas y amagaron a un guardia de una torre.

En el forcejeo abrieron fuego contra los custodios, dos balas perdidas hirieron a dos reos, uno en el cuello y a otro en un pie.

Los evadidos avanzaron hacia la salida y abrieron dos puertas hasta llegar a la puerta principal, por la cual abandonaron la prisión.

Las autoridades desconocen si había algún vehículo esperándolos en el estacionamiento del penal.

Tras la evasión se montó un fuerte dispositivo de control celda por celda, así como en las inmediaciones de la cárcel.

Temas

Lee También

Comentarios