Jueves, 09 de Octubre 2025
México | Capturaron a nueve bandas

Monterrey es la meca industrial y del secuestro

Es un problema que las autoridades no han sabido enfrentar

Por: SUN

MONTERREY, NL.- En Nuevo León se han registrado este año al menos dos privaciones ilegales de la libertad al día "entre secuestros y plagios exprés"de empresarios, amén de las extorsiones, por lo que para representantes de la iniciativa privada, la ciudad de Monterrey, además de ser la meca industrial del país, es también la “capital del secuestro”.
“Nadie está a salvo de ser víctima de un plagio en Nuevo León”, dijo el presidente del Consejo Consultivo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, César Santos.

“Es un problema que las autoridades no han sabido enfrentar. Monterrey se convirtió en una ciudad secuestrada”, añadió el empresario Marcial Herrera, del sector automotriz.

Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el Estado, Manuel Zambrano, “de manera conservadora, sólo entre enero y noviembre de este año, en Nuevo León fueron privados de su libertad unos 660 pequeños, medianos o grandes empresarios de la Entidad”.

Los principales blancos de ese delito son los integrantes del gremio industrial, cuyos dirigentes denunciaron desde el primer trimestre del año ser “clientes frecuentes” de extorsionadores y secuestradores.

Temen por sus vidas

Guillermo Dillón Montaña, director general de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), aseguró que reciben decenas de denuncias de sus agremiados, pero por temor a ser víctimas de represalias, no presentan querellas ante la autoridad.

Dijo que entre los amagos a sus socios está el “secuestro exprés”, por lo que les exigen hasta 500 mil pesos para evitarlo.
“Los plagiarios implementaron una modalidad para exigir de rescate cantidades que se pueden conseguir en un lapso de 24 horas”.

Según el presidente de la Coparmex, Manuel Zambrano, en los pocos casos que hubo una denuncia, se dieron a la brevedad “duras venganzas”.

De acuerdo con datos recopilados, la cifra de 660 secuestros de empresarios que manejan dirigentes empresariales en 330 días de este año, contrasta con los 26 secuestros y otras 24 “privaciones de la libertad” registrados por la Procuraduría de Justicia de Nuevo León.

La enorme diferencia se debe a que, según el procurador estatal de Justicia, Luis Carlos Treviño Berchelman, las autoridades no registran lo que no se denuncia de manera oficial, aunque sí se toma como “un reporte informativo”.

Capturaron a nueve bandas


Según el funcionario, en 2008 se han desarticulado nueve bandas de secuestradores a las que se les atribuyen los 26 plagios registrados en sus archivos.

Para los empresarios, sea por temor a represalias, indiferencia de las autoridades, desconfianza o burocracia en los trámites, el caso de los plagios en Nuevo León, es reflejo de lo que sucede a nivel nacional, donde también las cifras son contrastantes.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, entre enero y noviembre de este año se registraron 943 secuestros en el país, al menos tres casos diarios.

En agosto pasado, el sector industrial del país reveló que la inseguridad tiene un costo para la nación de 120 mil millones de dólares al año, monto equivalente a 15% del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El costo es mayor a la producción anual sumada del sector agropecuario, minero, de la construcción y de la generación de electricidad, gas y agua, y representa 12 % del PIB anual.

Ante el elevado índice de secuestros de empresarios en Nuevo León, los industriales se vieron obligados a erogar hasta 45% de su gasto en seguridad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones