Martes, 21 de Octubre 2025
México | Constitucionalidad de las reformas antiaborto

Ministro Cossío asegura que a él nadie le llamó

El integrante de la Suprema Corte sostiene que sin presión alguna, se escuchó a amabas partes involucradas en el litigio

Por: EL INFORMADOR

El ministro de la SCJN, José Ramón Cossío, votó a favor de declarar anticonstitucionales las reformas que penalizan el aborto. NTX  /

El ministro de la SCJN, José Ramón Cossío, votó a favor de declarar anticonstitucionales las reformas que penalizan el aborto. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (01/OCT/2011).- Luego de que el obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, declarara que fue una llamada del Papa Benedicto XVI la que determinó el voto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de proteger la vida desde la concepción, el ministro José Ramón Cossío Díaz, aseguró que a él no le llamó nadie.

“Fue un litigio muy respetuoso, no sentí presiones de ninguna parte, hay unas audiencias que se dan a las partes fueron de ambas posiciones, llevaron argumentos, pero en fin, todo muy transparente, lo que vieron es lo que hay en este caso”, mencionó en entrevista radiofónica.  

Cossío Díaz aclaró: “Aquí lo que estaba impugnando era un precepto de la Constitución de Baja California y uno de San Luis Potosí, entonces por ser normas generales se requerían los ocho votos para poder expulsar estas normas”.

“Consecuentemente la ley dice que se desestima la acción de inconstitucionalidad, quiere decir que no hay un pronunciamiento final por parte de la Suprema Corte”, agregó.

Organizaciones feministas y de Derechos Humanos, como Amnistía  Internacional, consideran que estas reformas violan los derechos de las mujeres  e incluso niegan, en el caso de Baja California, la posibilidad de abortar en  casos de violación o de que la salud de la madre esté en riesgo.

Al menos 20 mujeres en dicho Estado están sometidas a procesos  judiciales por aborto.

En 2008, la Suprema Corte avaló una ley de la Ciudad de México que permite  interrumpir el embarazo durante los primeras 12 semanas de gestación.  Desde entonces, en medio de una campaña de la Iglesia y de grupos  conservadores, en 18 de los 31 estados que conforman México se aprobaron  reformas que se basan en la idea de que, desde el momento en que ocurre la  concepción, un ser vivo existe.

Críticos de estas reformas han  advertido sobre el riesgo de consagrar este principio como norma  constitucional, pues jueces de criterio conservador podrían considerar el aborto como un infanticidio con agravantes, como el de ser cometido por un  familiar, e imponer condenas de hasta 50 años de cárcel.

Para ver el video con las declaraciones del obispo de Mexicali acceder a:

http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html

Perfil
José Guerrero Macías

Fue ordenado sacerdote en 1977 en la Catedral de Culiacán. De 1967 a 1972 cursó la asignatura de Filosofía en el Seminario Arquidiocesano de Guadalajara. De 1978 a 1980, la Licenciatura en Teología Pastoral y Moral, en las pontificias universidades romanas Lateranense y Alfonsina, en Roma, Italia. Realizó estudios de Arqueología Sagrada en Israel.

En 1981 fue nombrado Prefecto de disciplina en el Seminario Menor de Culiacán, y luego director espiritual. En 1984 recibió el cargo de Promotor Vocacional Diocesano de la Diócesis de Culiacán.

En 1986 lo nombraron Secretario General del Seminario de Culiacán y en 1991 Rector del Seminario de la Inmaculado Concepción.

Fue nombrado Obispo de Mexicali el 31 de mayo de 1997 y Consagrado el 17 de septiembre del mismo año.

Opinan en twitter

@Lupis_Rodriguez

“El Papa hace su Chamba. Para el Obispo de Mexicali, hay que saber cuándo mantener la boca cerrada. Bien por la decisión de los magistrados en favor de la vida”.

@HastaIaVictoria

‘’De todas maneras es muy raro que el Papa haya presionado por teléfono”.

@elgranja

‘’Alguien creyó q lo iban a confirmar? Por favor!”.

  Arquidiócesis de acapulco
Celebran decisión de la SCJN


ACAPULCO, GUERRERO.- El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Morelos, consideró que interrumpir un embarazo es un delito y un asesinato, por lo que se pronunció a favor de la penalización del aborto y aplaudió el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno al rechazo de la despenalización.

“Yo como obispo y como representante de la Iglesia Católica tengo que hablar expresamente de la gravedad y que es un delito y un asesinato el aborto y así es, quien lo comete y quien colabora sabe de la gravedad de facilitarlo de colaborar y realizar el aborto; a nivel de legislación me felicito de que gracias a Dios en la SCJN los magistrados están optando por penalizar el aborto por la gravedad que implica el delito”.

El Universal

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones