Sábado, 11 de Octubre 2025
México | El adiestramiento, básico para su tarea

Militares, obligados a actualizar armas

Ante las nuevas tecnologías que utiliza la delincuencia, la milicia se moderniza además en tácticas y capacitación de última generación

Por: SUN

Elementos de Infantería del Ejército Mexicano realizan prácticas militares y operaciones tácticas en zonas de la Costa y desérticas.  /

Elementos de Infantería del Ejército Mexicano realizan prácticas militares y operaciones tácticas en zonas de la Costa y desérticas. /

CIUDAD DE MÉXICO (19/FEB/2012).- La lucha contra la delincuencia organizada le ha traído al Ejército Mexicano desafíos y críticas, pero también la profesionalización de sus integrantes, la actualización de sus armas, vehículos, entrenamiento y filosofía.

La integración de entrenamientos virtuales, unidades “blindadas” de nueva generación, el mejoramiento del entrenamiento táctico, cuarteles móviles y modificaciones en armamentos son una parte de la transformación castrense en los últimos seis años. El reto de frente: mantener la modernización y mejorar en derechos humanos.

El general Jorge Cutberto Gómez López, director general del Arma Blindada, adaptación tecnológica, explica acerca del armamento: “La adaptación a las nuevas tecnologías que permitan responder a cualquier necesidad de defensa nacional es uno de los trabajos permanentes de los militares mexicanos que integran la especialidad del arma blindada, considerada la más nueva de las ramas de todos los ejércitos en el mundo”.

Participando en las operaciones de alto impacto, sin sus vehículos oruga pero utilizando Humvees o camionetas en donde montan ametralladoras y otras armas, los “blindados”, como se les conoce militarmente, mantienen adiestramientos permanentes que les permiten enfrentar las amenazas actuales.


Permanente adiestramiento

El Arma Blindada está organizada con base en vehículos blindados que utiliza para cumplir sus tareas en las misiones que se le encomiendan, las más recientes relacionadas con operaciones en contra del crimen organizado en el país.

“El tipo de las características del arma nos exigen estar permanentemente en adiestramiento y adaptándonos a los procesos tecnológicos actuales. Entonces el reto de nosotros es la modernización de nuestra arma y dependiendo de la problemática que existe en el país, en cada momento, es para lo que nosotros tenemos que buscar responder”.

Con aproximadamente siete mil elementos distribuidos en 17 regimientos, nueve de los cuales son blindados de reconocimiento y ocho mecanizados, los soldados del Arma Blindada tienen presencia en seis estados, entre ellos Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Estado de México, y en el Distrito Federal.

“Nosotros no hemos tenido ningún cambio significativo en nuestro adiestramiento, nos mantenemos, como le mencionaba, adiestrados de manera permanente y lo que buscamos es la información actual sobre los medios tecnológicos por las características de nuestra arma”.

Con los adiestramientos permanentes que tienen, mencionó el general, los militares del arma blindada han podido participar y hacer frente al crimen organizado, así como otras tareas que les han sido asignadas.

“La Secretaría de la Defensa Nacional adquirió vehículos blindados Sand Cat, que en este momento no están siendo operados por los militares de esta rama porque están en proceso de recepción, adaptación y otro tipo de actividades para destinarlos después a esas unidades.

El Sand Cat y otros vehículos del Arma Blindada serán exhibidos en el Campo Militar Los Leones, sede de transmisiones de la Sedena, donde los asistentes podrán acercarse a tomar fotografías, parte de la convivencia con civiles.

''Sand Cat'', gato de arena, asume el papel de la caballería

El caballo distintivo como medio de transporte de la caballería en el Ejército cambió a un “gato de arena” o Sand Cat, un vehículo blindado de nueva generación, que se ha integrado a las unidades para combatir al crimen organizado en México, explicó el general Uribe Toledo Sibaja, director del Arma de Caballería.

Ahora los regimientos de caballería en el país son completamente motorizados, con vehículos que van desde Humvees, de transporte de personal, hasta los blindados para operaciones de alto impacto, conocidos como Sand Cat.  


EXPOSICIÓN

Fuerzas Armadas muestran su lado humano

CIUDAD DE MÉXICO
.- Los pequeños Emiliano y Johan de León Ramírez, acompañados de su abuela Virginia, cambiaron su ropa de civil por uniformes militares y por un momento se olvidaron de sus carritos de juguete para montarse en las camionetas blindadas del Ejército Mexicano.

“Los niños están maravillados, ilusionadísimos, yo creo que si por ellos fuera, aquí nos quedaríamos todo el día. Muchas veces no sabemos nada del Ejército y esto nos ilustra”, comenta doña Virginia, mientras sus nietos se colocan el uniforme de camuflaje para selva.

Como ellos, cientos de niños, jóvenes y adultos se dieron cita en el Campo Militar, conocido como Los Leones Tacuba, para interactuar con las Fuerzas Armadas en la exposición “La Gran Fuerza de México”, con la que, por segundo año consecutivo, la Secretaría de la Defensa Nacional pretende acercarse a la ciudadanía.

A lo largo de 16 estands, los elementos castrenses mostraron su lado humano y además de instruir a los asistentes respecto de su sistema de organización, su adiestramiento y capacitación, les explicaron el funcionamiento de vehículos, así como de aeronaves y armamento.



FRASE

''
Siempre estamos buscando modernizar nuestros medios, nuestros vehículos, todo siempre acorde a las necesidades de nuestro país para poder cumplir con cualquier misión ''

General Jorge Cutberto Gómez López
,
director general del Arma Blindada, Adaptación Tecnológica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones