Domingo, 26 de Enero 2020
México | Australia, Canadá y Reino Unido también estarán presentes; la operación tendrá lugar en seis estados

Militares mexicanos acudirán a práctica conjunta antiterrorista

El gobierno de Estados Unidos indicó que el Ejército de México y agencias mexicanas participarán en el primer mayor ejercicio táctico antiterrorista

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Estados Unidos indicó que el Ejército de México y agencias mexicanas participarán en el primer mayor ejercicio táctico antiterrorista de fuerzas multinacionales, que será conducido por el gobierno estadounidense del 27 al 31 de julio próximos en ese país.

“Este año Estados Unidos da la bienvenida a la participación de Australia, Canadá, México y el Reino Unido en el Ejercicio de Nivel Nacional 2009”, indica en un reporte la Agencia Federal de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) del gobierno estadounidense, dependencia encargada de la respuesta a emergencias por desastres naturales y terroristas.

El Ejercicio táctico de Nivel Nacional 2009 (NLE, por sus siglas en inglés) es designado como parte del Programa Tier I del Pentágono (sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos), el cual era conocido antes como “Top Off” o ejercicio para oficiales de alto rango, y será la primera acción conjunta masiva en territorio estadounidense en la que participarán el Ejército mexicano en su historia, así como las agencias federales.

Con este ejercicio se marca el inicio de la nueva etapa de la política de seguridad regional del gobierno de Estados Unidos, integrada en el proyecto Visión 2020 del Comando Norte.

Desde 2008 se proyectó que este ejercicio serviría de preparación para los Juegos Olímpicos de Invierno que se efectuarán en Vancouver, Canadá, en febrero del 2010.

El NLE 2009, precisa el reporte, será un ejercicio a base de operaciones que incluye actividades que ocurren en puestos de comando, centros de operación de emergencias, centros de inteligencia y potenciales lugares que incluyen las instalaciones de los cuarteles generales federales en el área de Washington, DC, así como en oficinas regionales, estatales, tribales, locales y privadas en la Región VI de FEMA, la cual incluye los estados de Arkansas, Louisiana, Nuevo México, Oklahoma y Texas.

El ejercicio de julio, se detalla, “iniciará después de un acontecimiento terrorista ficticio ocurrido fuera de los Estados Unidos, y el ejercicio se centrará en prevenir los esfuerzos subsecuentes de los terroristas para ingresar a los Estados Unidos y efectuar ataques adicionales”.

Este escenario permite a los altos funcionarios participantes enfocarse en cuestiones relacionadas con la prevención de eventos terroristas y proteger la infraestructura estadounidense crítica, refiere.

Al respecto, el reporte de FEMA indica que el ejercicio táctico de julio se enfocará exclusivamente en prevención y protección contra el terrorismo, a diferencia de incidentes de respuesta y recuperación.

El ejercicio 2009 se centrará en intercambio de información e inteligencia entre agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos y entre participantes internacionales, incluyendo miembros del sector privado.

Además, se indica en el texto, se trabajará en investigación contraterrorista y agencias, seguridad de aire, mar y fronteriza, protección a infraestructura crítica, alerta del sector público y privado, notificación y consulta de seguridad, así como coordinación internacional.

Este ejercicio de julio próximo es una directiva de la “Casa Blanca” y un mandato del Congreso, que además de la participación del Pentágono incluye a todas las agencias del gobierno federal, los oficiales de alto nivel, sus subdirectores, staff y elementos operativos clave, y se prevé la participación del sector privado a nivel estatal, local y tribal.

La realización del ejercicio de julio, se explica, permitirá que los esfuerzos de prevención terrorista se realicen con un final lógico, sea éste exitoso o no, sin requerir actividades de respuesta o recuperación.

El reporte apunta que las lecciones que se aprendan del ejercicio táctico proporcionarán ideas valiosas para realizar futuros planes en términos de seguridad de la nación en contra de ataques terroristas, desastres y otras emergencias.

Temas

Lee También